Inversores particulares

Enfoque de inversión multi-activos

En M&G, nuestro Equipo Multi-Activos lleva más de 15 años aplicando su filosofía y proceso de inversión únicos.

Uno de los pilares de su enfoque es la creencia de que los inversores suelen realizar juicios de valor basados en impulsos emocionales, como el miedo o la avaricia, lo cual puede llevarles a tomar decisiones irracionales. Cuando este comportamiento se repite a lo largo y ancho de los mercados financieros, es susceptible de causar anomalías de precio. El equipo cree que cuando los activos se abaratan o se encarecen en exceso, pueden presentar oportunidades atractivas a los inversores con horizontes a largo plazo.

El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas aumentarán y disminuirán. Esto provocará que el precio de los fondos, así como cualquier ingreso que paguen, sufra caídas y aumentos.

  • Marco de valoración
  • Asignación de activos dinámica
  • Diversificación
 
 
 
valuation-framework-es

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Fuente: M&G, 2018. Únicamente a efectos ilustrativos. Las columnas representan la rentabilidad esperada o TIR real de cada tipo de activo. La banda gris de neutralidad es el nivel al que los gestores consideran que la TIR real es un «reflejo justo» del valor subyacente de los activos. Tenga en cuenta que este gráfico solamente representa el punto de partida del proceso de inversión del equipo, y que su interpretación requiere conocimientos de behavioural finance. M&G no impone una visión corporativa a sus equipos de gestión.

La piedra angular del proceso de inversión es la determinación de qué activos presentan valoraciones atractivas o no, y por qué motivo. El equipo establece el «valor justo» de una amplia gama de activos, examinando sus rentabilidades esperadas a largo plazo. A continuación, esta «neutralidad» se compara con la TIR real de estos activos: su rentabilidad esperada eliminando el efecto de la inflación.

Cuando la TIR real de un activo está por encima o por debajo de la «neutralidad» debido al comportamiento emocional del mercado, esto podría crear una oportunidad de inversión.

 
 
 
dynamic-asset-allocation-es

Fuente: M&G, Datastream, 31 de diciembre de 2017

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

El Equipo Multi-Activos de M&G tiene un enfoque de inversión flexible y puede adaptarse de forma rápida y eficaz a entornos cambiantes.

Una asignación de activos dinámica se logra identificando y explotando oportunidades surgidas durante «episodios», fases en las que el comportamiento humano provoca movimientos extraños e impredecibles en los mercados.

 
 
 
assset-class-diversification-es

Todos los fondos de la gama Allocation de M&G se gestionan de forma activa para explotar oportunidades en todo el universo de inversión global.

Invirtiendo en un abanico de clases de activos y sectores, un enfoque diversificado reparte el riesgo. Y dado que distintos tipos de activos pueden comportarse de forma diferente bajo condiciones distintas, también puede ayudar a amortiguar la variabilidad de las rentabilidades que obtiene el inversor.

Inicio

Filosofía «Episode»


Los «episodios» (o las fases en las que los precios de los activos se mueven debido a las emociones de los inversores) suelen ser de naturaleza transitoria; de este modo, pueden presentar oportunidades para ajustar la asignación estratégica o implementar ideas tácticas a corto plazo. Las siguientes son algunas de sus características habituales:
Los inversores se concentran únicamente en un solo tema.
Movimiento rápido de las cotizaciones, al alza o a la baja.
La evolución de las cotizaciones no encaja con los factores fundamentales.
Inicio
  • Brexit

    Layer 4
  • Elecciones en Estados Unidos
    Layer 5
  • Debilidad del peso mexicano
    Layer 6
Expectativa del mercado El sentimiento del mercado fue muy negativo en el primer semestre de 2016, lo cual se vio exacerbado por el brexit.
Nuestra respuesta Durante este periodo tomamos posiciones en acciones bancarias y asiáticas, al considerar que el mercado infravaloraba de forma significativa estos activos en vista de las señales claras de recuperación global.
Resultado La decisión generó ganancias para los fondos cuando la renta variable se recuperó en la segunda mitad del año.
Expectativa del mercado La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos fue un acontecimiento inesperado y provocó una incertidumbre considerable en los mercados.
Nuestra respuesta Mantuvimos nuestro posicionamiento en renta variable y elevamos la asignación en deuda soberana de mercados emergentes antes de las elecciones, al creer que este «ruido» político no afectaba a los fundamentales económicos.
Resultado Los fondos estuvieron bien posicionados de cara al periodo prolongado de crecimiento económico que arrancó a finales de 2016.
Expectativa del mercado Debilidad del peso mexicano, afectado por la perspectiva de riesgo político y las ventas provocadas por el pánico de los inversores.
Nuestra respuesta Identificamos este movimiento de su cotización como un «miniepisodio», con la expectativa de que el valor del peso iba a repuntar una vez se disiparan esos temores. Así, elevamos la exposición a la divisa mexicana en los fondos Dynamic Allocation y Prudent Allocation en enero de 2017.
Resultado Esta inversión fue muy exitosa, ya que el peso se apreció casi un 6% respecto al dólar estadounidense en marzo de 2017.

Gama Allocation de M&G

Una selección de 3 fondos para satisfacer distintas necesidades de los clientes

M&G (Lux) Conservative Allocation Fund
Enfoque relativamente prudente
10% 20% 70% COAL
Asignación enfocada hacia la renta fija.
M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund
Cartera diversificada
10% 40% 50% DNA
Capacidad de ser flexible en la asignación de activos entre la renta fija y la renta variable.
M&G (Lux) Income Allocation Fund
Concentrado en lograr rentas crecientes
10% 30% 60% INAL
Posiciones neutrales:
Renta variable
Renta fija: excepto liquidez y activos equivalentes
Otros: abarca principalmente valores relacionados con compañías inmobiliarias, convertibles y activos de infraestructuras para los fondos M&G (Lux) Conservative Allocation Fund y M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund; abarca principalmente convertibles para el M&G (Lux) Income Allocation Fund.

Los gráficos muestran las posiciones neutrales de los fondos en el caso de que todos los activos se cotizaran a un valor subyacente "justo". Esto se puede considerar como una asignación de activos estratégica. Si se diera un caso ideal, cuando los activos se cotizaran a un valor subyacente "justo", la neutralidad coincidiría con el posicionamiento del fondo, teniendo en cuenta la estrategia y el perfil de riesgo de la cartera. Sin embargo, los activos rara vez se cotizan a su valor "justo", por lo que la asignación real de cada fondo puede no coincidir con la posición neutral.

Los activos de renta fija son generalmente considerados como inversiones más estables en comparación con la renta variable, donde las rentabilidades pueden ser percibidas con mayor riesgo, ya que pueden ser menos predecibles.

Los fondos permiten el extenso empleo de instrumentos derivados.

Las SICAV autorizadas luxemburguesas M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund, M&G (Lux) Conservative Allocation Fund y M&G (Lux) Income Allocation Fund se lanzaron el 16 de enero de 2018. Los OEIC británicos autorizados M&G Dynamic Allocation Fund, M&G Prudent Allocation Fund y M&G Income Allocation Fund se fusionaron en la SICAV respectiva el 16 de marzo de 2018. Las SICAV son gestionadas por los mismos gestores, aplicando la misma estrategia de inversión, que los fondos OEIC respectivos autorizados en Reino Unido.

Inicio

¿Qué son los fondos multi-activos?

 
Inicio