Las 7 reglas de oro de la inversión

35875ECF5C544163BF935D7E78082D97Invierta a largo plazo

«Nuestro período de tenencia favorito es para siempre». Warren Buffett (inversor y filántropo estadounidense, 1930-)

Es más probable que un inversor que mantenga su dinero a largo plazo para un período de vacas flacas consiga sus objetivos, en comparación con una persona que busque «invertir en el mercado» con el objetivo de obtener beneficios rápidos.

Cuanto más a largo plazo invierta, mayor será el efecto potencial de rentabilidad acumulativa sobre el valor original de su inversión. Muchos inversores conocerán de sobra el término del cómputo del interés compuesto por tener cuentas personales de ahorro. El término se refiere al proceso por el que los intereses de su dinero son añadidos a la inversión original y por lo tanto, también pasan entonces a generar intereses (interés compuesto). Esto, con el tiempo, puede suponer una diferencia significativa. Lo mismo puede ocurrir en relación a las rentabilidades de la inversión, siempre y cuando reinvierta los beneficios que reciba.

Number_2 La valoración importa

Sea cual sea su planteamiento de inversión, es importante no «pagar en exceso» por la sostenibilidad de las rentabilidades de una empresa ni por sus perspectivas de crecimiento futuro. Desde nuestro punto de vista, seguir una estrategia ascendente – bottom up – (en la que cada empresa es valorada en función de sus propios méritos y no con respecto a los sectores o las condiciones económicas), con un enfoque disciplinado basado en los datos fundamentales de la empresa a fin de identificar los valores adecuados para su cartera, constituye una excelente forma de invertir. Se trata de esperar pacientemente a que llegue la oportunidad adecuada. Creemos que destinar su dinero a un buen valor a un precio razonable a menudo puede ofrecer mejores resultados que invertir en un valor razonable a un buen precio.

Number_3 Concéntrese en la tasa de rentabilidad real

La inflación, la tributación de impuestos y las comisiones (de negociación, canje y gastos corrientes, por ejemplo) son tres de los factores que pueden afectar a la tasa de rentabilidad real de su inversión. Existen algunos instrumentos disponibles para la protección de inflación, como los bonos ligados a índices (títulos de deuda generadores de intereses en los que tanto el valor del préstamo como los pagos de intereses están ligados a un índice específico de precios, normalmente el Índice de Precios al Consumo) o las participaciones en propiedades comerciales, cuyos alquileres con frecuencia aumentan en línea con la tasa de inflación.

Number_4 Diversifique su riesgo

Contar con una cartera de inversiones con una baja correlación puede contribuir a diversificar los peligros asociados con la inversión en activos y mercados concretos, además de los riesgos menos visibles, como el de inflación (la posibilidad de que el valor de los activos se vea perjudicado por un incremento de la tasa de inflación). Acciones, bonos (título de deuda con frecuencia a una empresa o gobierno, normalmente a un tipo de interés fijo por un plazo determinado, al final del cual es reembolsado), propiedades y efectivo reaccionan de forma distinta en diversas condiciones y optar por más de una clase de activo puede contribuir a garantizar que el valor de todas sus inversiones no caiga ni suba a la vez.

La exposición por regiones y la inversión a largo plazo constituyen otras formas de diversificar el riesgo.

La inversión en productos como las sociedades de inversión de capital variable también puede contribuir a eliminar gran parte de las dificultades asociadas con la gestión de una cartera muy amplia. Sobre todo, los inversores deben buscar un nivel de riesgo con el que estén cómodos y que refleje sus objetivos de inversión.

Number_5 No se deje llevar por la corriente

«Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos». Warren Buffett

Como pudimos observar en gran medida en 2008, tras el colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, las noticias inesperadas o negativas pueden tener un importante efecto sobre el comportamiento de los mercados bursátiles. De hecho, ha habido ocasiones en las que compañías generadoras de abundante liquidez y defensivas, capaces de crear valor en diversas condiciones de mercado, se han visto afectadas por el mismo sentimiento negativo que ha empujado a la baja el precio de las acciones más sensibles a las condiciones económicas y de las de una calidad inferior.

Number_6 Invierta en lo que usted entienda

«La inversión en conocimiento es la que genera el mayor interés». Benjamin Franklin (uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, 1706-1790)

Pese a que una cartera bien elaborada puede generar una buena rentabilidad para los inversores, lo contrario también se aplica. Es fácil sufrir pérdidas permanentes si se destina dinero a un activo que se comporta de forma imprevista. Los inversores siempre deben dedicar tiempo a tratar de comprender qué es lo que quieren mantener en sus carteras.

Number_7 Evite la autocomplacencia

La historia no es indicativa del comportamiento que tendrá una inversión en el futuro y los inversores siempre deben tratar de sopesar los posibles riesgos asociados a una inversión concreta, además de su posible recompensa.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras. Las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas afectarán al valor de la inversión. Las opiniones recogidas aquí no deben considerarse como una recomendación, consejo o previsión. Si tiene dudas sobre la sostenibilidad de cualquier inversión, consúltelo con un asesor financiero.

¿Necesita más información?