Glosario

Búsqueda

Glosario

A

Activo

Cualquier elemento con valor comercial o de intercambio, que es propiedad de una empresa, una institución o una persona.

Activo libre de riesgo

Un activo que prácticamente no implica riesgo de impago por parte del prestatario, como un título de renta fija emitido por un gobierno o el efectivo.

Activos físicos

Un artículo de valor tangible, como por ejemplo el efectivo, la maquinaria, el inventario o los bienes inmobiliarios. Los activos físicos pueden refererirse también a valores, como las acciones de una compañía o títulos de renta fija.

Activos refugio (safe haven)

Hace referencia a los activos considerados por los inversores como relativamente seguros frente a las pérdidas en momentos de turbulencia en los mercados.

Agencia de calificación de crédito

una compañía que analiza la solidez financiera de los emisores de títulos de renta fija y les otorga una calificación a su deuda. Standard & Poors o Moody's son algunos ejemplos destacados.

Alfa

La rentabilidad excedente generada por un fondo respecto a la de su índice comparativo. Suele considerarse como una representación del valor añadido o restado por un gestor a la rentabilidad de un fondo.

Análisis de crédito

el proceso de evaluación de un título de renta fija, también conocidos como bonos, con objeto de determinar la capacidad del prestatario para cumplir con sus obligaciones de deuda. Este análisis trata de identificar el nivel adecuado de riesgo de incumplimiento asociado con la inversión en el bono en cuestión.

Apalancamiento (leverage)

Hace referencia al nivel de deuda de una compañía con respecto a su capital. Se considera que una empresa está muy apalancada cuando su nivel de deuda supera considerablemente su capital. El término también puede hacer referencia a la práctica por la que un fondo toma dinero prestado o usa instrumentos derivados para ampliar una posición de inversión.

Asignación de activos

Proceso por el que se distribuyen los activos de una cartera conforme a la tolerancia al riesgo y los objetivos de inversión.

B

Beneficio por acción (BPA)

Un indicador de la rentabilidad de una compañía, calculado como el beneficio neto de una empresa menos los dividendos (beneficios distribuidos) y dividido por el número de acciones emitidas.

Bono

Un bono es un título de deuda, con frecuencia a una compañía o gobierno, normalmente a un tipo de interés fijo por un plazo determinado, al final del cual es reembolsado.

Bono corporativo con grado de inversión

Bonos emitidos por compañías con calificaciones crediticias de calidad media o elevada procedentes de agencias de calificación reconocidas. Se considera que presentan menor riesgo de impago que aquellos bonos emitidos por compañías con calificaciones más bajas. El impago o default implica que una compañía o gobierno no puede cumplir con el pago de intereses o repagar la cantidad de inversión inicial en la fecha de vencimiento del título.

Bono high yield

Bonos con calificaciones crediticias bajas procedentes de agencias de calificación reconocidas. Se considera que presentan mayor riesgo de impago que los bonos con una calidad superior, es decir, títulos de renta fija con calificaciones más elevadas, pero tienen el potencial de ofrecer mayores retribuciones. El impago o default implica que una compañía o gobierno no puede cumplir con el pago de intereses o repagar la cantidad de inversión inicial en la fecha de vencimiento del título.

Bono ligado a la inflación

Bonos en los que tanto el valor del «préstamo» como el de los pagos de intereses se ajustan en línea con la inflación hasta que llega su vencimiento. También conocidos como bonos indexados.

Bonos con calificación inferior a grado de inversión

Títulos de renta fija emitidos por una compañía que ha recibido una calificación crediticia baja por alguna de las agencias de calificación de crédito reconocidas. Estos bonos implican un mayor riesgo de impago que los bonos emitidos por empresas con mejores calificaciones de crédito.

Bonos convertibles

Títulos de renta fija que pueden cambiarse por una determinada cantidad de acciones de una compañía en ciertos momentos durante el periodo de tenencia.

Bonos corporativos

Bonos emitidos por una empresa. Suelen ofrecer rentabilidades más elevadas que los bonos  estatales, ya que se considera que normalmente implican más riesgo.

Bonos corporativos con vencimiento a corto plazo

Títulos de renta fija emitidos por compañías y que son reembolsados en períodos de tiempo relativamente cortos.

Bonos estatales a corto plazo (letras)

Emisiones de deuda gubernamental con vencimiento a corto plazo que generan derecho al cobro de intereses.

Bonos flotantes (FRN o floating rate note)

Bonos cuyo cupón se ajusta periódicamente conforme a la variación del tipo de interés de referencia.

Bonos ligados a índices

También denominados «bonos ligados a la inflación», son bonos para los que tanto el valor del préstamo como los intereses se van ajustando a la inflación hasta su vencimiento.

Bunds

Bonos emitidos por el gobierno alemán.

C

Calificación crediticia

También conocida como «calidad de crédito», ofrece una evaluación independiente de la capacidad de un prestatario para repagar su deuda. Una calificación de crédito elevada indica que la agencia de calificación considera que el emisor presenta un bajo riesgo de impago; por el contrario, una baja calificación de crédito indica un alto riesgo de impago. Las tres principales agencias de calificación de crédito son Standard & Poor's, Fitch y Moody’s. El impago o default implica que una compañía o gobierno no puede cumplir con el pago de intereses o repagar la cantidad de inversión inicial en la fecha de vencimiento del título.

Calificación triple A (AAA)

La máxima calificación de crédito otorgada a un título de renta fija, también conocido como bono, por las agencias de calificación. Se considera que la deuda con calificación AAA ofrece el menor riesgo de impago. El impago o default implica que una compañía o gobierno no puede cumplir con el pago de intereses o repagar la cantidad de inversión inicial en la fecha de vencimiento del título.

Capital

Los activos financieros, o recursos, de los que dispone una empresa para financiar sus operaciones.

Capital en riesgo (CaR)

El riesgo asumido por un inversor, a causa del que podría perder la totalidad o parte de los activos invertidos.

Capitalización

El valor de mercado total de todas las acciones en circulación de una empresa.

Clase de activo

Categoría de activos, como el efectivo, la renta variable, la renta fija y sus subcategorías, así como los activos tangibles, como los inmobiliarios. Las principales clases de activos de M&G son la renta variable, la renta fija, multi-activos y bienes inmuebles.

Cobertura

Método para reducir el riesgo innecesario o no intencionado.

Colocación privada

Una oferta de venta dirigida a un número reducido de inversores seleccionados por la compañía, generalmente bancos de inversión, fondos de inversión, aseguradoras o fondos de pensiones.

Contracción monetaria

Se produce cuando los bancos centrales aumentan los tipos de interés de referencia o venden títulos en el mercado abierto para reducir la oferta monetaria (el dinero en circulación).

Contrato a plazo (forward)

Contrato suscrito entre dos partes para comprar o vender una determinada mercancía o un instrumento financiero a un precio concreto en una fecha futura. Los contratos a plazo se negocian entre las partes de forma privada, por lo que son instrumentos no negociables en mercados organizados, lo que también se conoce como «over-the-counter» u «OTC».

Coste de transacción

El coste asociado a la negociación de títulos, como las comisiones de intermediación bursátil, de compensación y de cambio, así como los impuestos aplicables.

Crecimiento de capital

Se produce cuando el valor actual de una inversión es superior al valor de la inversión original.

Crédito

La capacidad de un individuo, empresa o gobierno para endeudarse. De forma más específica, el término se suele usar como sinónimo de «bono corporativo».

Cuasi-efectivo

Depósito o inversión con características similares al efectivo.

Cuenta de pérdidas y ganancias (PyG)

Estado financiero que resume los ingresos, los costes y los gastos de una empresa durante un determinado periodo de tiempo, normalmente un trimestre o un ejercicio fiscal.

Cupón

Los intereses que paga un gobierno o una empresa que ha emitido deuda en forma de bonos.

D

Derivados

Instrumentos financieros cuyo precio y valor dependen de uno o varios activos subyacentes. Los derivados pueden usarse para ganar exposición o para protegerse frente a las variaciones en el valor de las inversiones subyacentes. Los derivados pueden ser intercambiados en un mercado regulado o en un mercado libre («over the counter»)

Desviación típica

La medida estadística de la dispersión de un conjunto de datos con respecto a su mediana; señala las diferencias en la rentabilidad de un fondo a lo largo de un determinado periodo de tiempo.

Deuda pública

Títulos de deuda (letras, bonos y obligaciones) emitidos por un gobierno.

Deuda soberana

La deuda emitida por un gobierno o estado.

Diferencial de crédito

La diferencia en el tipo de interés que ofrecen un bono corporativo y un bono estatal con el mismo vencimiento. El tipo de interés se refiere a las rentas obtenidas por una inversión y se expresa como porcentaje del valor actual de mercado de la inversión.

Distribución

El reparto periódico de renta y ganancias del capital que llevan a cabo los fondos de inversión entre sus accionistas. Los dividendos representan una parte de los beneficios de una compañía y se abonan a los accionistas en determinados momentos del año.

Diversificación

Se refiere a la práctica de realizar inversiones en una variedad de clases de activos. Es una técnica de gestión de riesgos, en la que dada una cartera bien diversificada, cualquier pérdida de una participación individual debería ser compensada por ganancias en otras posiciones reduciendo de este modo su impacto en la cartera.

Dividendo

Los dividendos representan una participación en los beneficios de una compañía y se reparten en periodos establecidos durante el año entre los accionistas.

Duración

Una medida de la sensibilidad de un título de renta fija, también conocido como bono, a las variaciones en los tipos de interés. Cuanto más larga sea la duración de un bono o de un fondo de renta fija, más sensible será a las variaciones en los tipos de interés.

Duración modificada

Medida de la sensibilidad de un título de renta fija, también conocido como bono, o de un fondo de bonos a los cambios en los tipos de interés. Cuanto mayor sea la duración de un bono o un fondo de bonos, más sensible será a las fluctuaciones de los tipos de interés.

E

Economías/Mercados desarrollados

Economías maduras que presentan altos niveles de industrialización, calidad de vida y seguridad.

Economías/mercados emergentes

Economías inmersas en un proceso de rápido crecimiento e industrialización. La inversión en mercados emergentes se suele considerar más arriesgada que la inversión en mercados desarrollados.

Emisión de bonos

Un conjunto de bonos puestos a la venta por una empresa o un gobierno. Si se trata de la primera vez que el organismo pone a la venta esos bonos, se habla de que realiza una nueva emisión.

Emisor

Una entidad que vende títulos o valores, como bonos y acciones.

Episodio

Una fase durante la cual los inversores permiten que sus emociones tengan un efecto en su toma de decisiones, lo cual puede causar que los mercados financieros se comporten de manera irracional.

Estrategia de divisas

Las divisas (FX) pueden considerarse una clase de activos en sí mismas, junto con las acciones de empresa, los bonos, las propiedades o el efectivo. Por lo tanto, las divisas pueden usarse como una fuente de rentabilidad de inversiones.

Estructura de capital

La composición del pasivo de una compañía; se refiere a la forma en que una empresa financia sus activos mediante una combinación de renta variable, con respecto a la obtención/recaudación de fondos a través de la venta de acciones. A menudo, al hablar de la estructura de capital de una empresa, se hace referencia a la ratio de endeudamiento, que es un indicador del nivel de riesgo global de la compañía.

Expansión monetaria

Se produce cuando los bancos centrales rebajan los tipos de interés de referencia o compran títulos en el mercado abierto para aumentar la oferta monetaria (el dinero en circulación).

Exposición

El porcentaje o proporción de una cartera de inversión que presenta riesgo en un área concreta.

F

Fecha de ex-dividendos

Fecha en la cual los repartos declarados oficialmente corresponden a los inversores subyacentes en vez de al fondo; por lo general, el primer día hábil del mes.

Fecha de pago

Fecha en la cual los fondos realizarán los repartos a los inversores; por lo general, el último día hábil del mes.

Físico

Exposición del fondo sin considerar los derivados (instrumentos financieros cuyo valor y precio dependen de uno o más títulos subyacentes).

Fondo de inversión inmobiliaria

Tipo de fondo gestionado, cuyo valor está directamente vinculado al valor de las inversiones subyacentes del fondo.

Fondo sin restricciones

Un fondo sin restricciones no está vinculado a ningún índice bursátil de referencia. El gestor goza de libertad para invertir en los valores que él y su equipo consideran más atractivos siguiendo su propia estrategia, sin verse obligado a asignar capital  a valores menos prometedores y susceptibles de diluir la rentabilidad del fondo.

Fondos ligados a índices

Un fondo de inversión que invierte en bonos ligados a índices. Éstos son valores de renta fija donde tanto el valor del «préstamo» como los pagos de intereses se ajustan en base a la inflación sobre la vida de un título o valor.

Fundamentales (compañía)

Los principios básicos, normas, leyes, etc., que constituyen la base de un sistema. Los fundamentales de una empresa se refieren específicamente a esa empresa e incluyen aspectos como su modelo de negocio, los ingresos, el balance y la deuda.

Fundamentales (economía)

Los principios básicos, normas, leyes, etc., que constituyen la base de un sistema. Los fundamentales económicos hacen referencia a aspectos como la inflación, el empleo, el crecimiento económico, etc.

Futuros

Contrato suscrito entre dos partes para comprar o vender una determinada mercancía o un instrumento financiero a un precio concreto en una fecha futura. Los futuros se negocian en mercados regulados.

G

Gearing

Hace referencia al nivel de deuda de una compañía con respecto a su capital. Se considera que una empresa está muy apalancada cuando su nivel de deuda supera considerablemente su capital.

Gestión activa

Filosofía de inversión según la cual la asignación de capital responde a las decisiones del inversor o del gestor del fondo. La gestión activa persigue superar las rentabilidades de la bolsa o el índice/sector de referencia, no replicarlas.

Gestión del riesgo

Hace referencia a las actividades emprendidas por el gestor de fondos para limitar el riesgo de pérdidas para la cartera.

Gestión pasiva

Filosofía de inversión según la cual la asignación de capital se corresponde con la ponderación sectorial o por valores de un índice. La gestión pasiva se conoce también como «gestión indexada».

Gestor activo

Un gestor de fondos que sigue la filosofía de gestión activa en sus inversiones. El gestor activo persigue superar las rentabilidades de la bolsa o el índice/sector de referencia, no replicarlas.

Gestor pasivo

Un gestor de fondos que sigue la filosofía de gestión pasiva en sus inversiones. El gestor pasivo persigue replicar las rentabilidades de la bolsa o el índice/sector de referencia, no superarlas.

Gilts

Bonos emitidos por el gobierno británico.

I

Impago (default)

Situación que se produce cuando un prestatario no realiza el pago de los intereses o no reembolsa el principal al vencimiento.

Inflación

Hace referencia al aumento generalizado y sostenido de los precios y del coste de la vida. La inflación suele expresarse como un porcentaje anual que compara la variación de los precios medios de un mes con respecto al mismo mes del año anterior.

Infraponderación

Se dice que un valor está infraponderado en una cartera cuando la proporción de ese valor es menor en la cartera que en el índice o sector de referencia.

Instrumento no negociable en mercados organizados (over-the-counter, OTC)

Activos financieros negociados directamente entre las partes, por contraposición a la negociación realizada en mercados organizados, que se produce en mercados creados específicamente para la negociación de instrumentos. También se conoce como «negociación extrabursátil».

Inversión descendente (top-down)

Filosofía de inversión que analiza los factores de la economía (el «panorama general») antes de seleccionar empresas en las que invertir. Un inversor que siga una filosofía de inversión descendente analizará qué sectores tienen más probabilidades de generar las mejores rentabilidades en ciertas condiciones económicas, por ejemplo, ante una bajada de los tipos de interés, y limita su inversión a esos sectores.

Í

Índice

Un índice representa un mercado o una parte del mercado y sirve de indicador del comportamiento de rentabilidad de ese mercado.

Índice de precios al consumo

Índice utilizado para medir la inflación, entendida como la tasa de variación de los precios de una determinada cesta de bienes y servicios representativa de los productos de consumo habitual por la mayoría de la población.

Índice de precios minoristas (RPI)

Índice utilizado en el Reino Unido para medir la inflación, entendida como la tasa de variación de los precios de una determinada cesta de bienes y servicios, incluidas las amortizaciones hipotecarias y los impuestos locales.

L

Liquidez

Se considera que una empresa cuenta con mucha liquidez si dispone de abundante efectivo. Se considera que las acciones de una compañía son muy líquidas si pueden comprarse o venderse con facilidad gracias a que su volumen de negociación es elevado y constante.

M

Macroeconomía

Hace referencia al comportamiento de una economía a nivel regional o nacional. Los factores macroeconómicos como la actividad económica, el desempleo, la inflación y la inversión representan indicadores clave del comportamiento de una economía. A veces se usa simplemente «macro» como forma abreviada.

Mercado alcista

Mercado en el que aumenta el precio de los valores y que se suele caracterizar por el optimismo de los inversores y la confianza en que las sólidas rentabilidades se mantendrán en el tiempo.

Mercado bajista

Mercado en el que cae el precio de los valores y el pesimismo generalizado provoca la retroalimentación del sentimiento negativo.

Mercado de divisas

Hace referencia al intercambio de unas divisas por otras o la conversión de una divisa a otra. También se refiere al mercado internacional de compraventa de divisas que opera prácticamente las 24 horas del día. En ocasiones, al mercado de divisas se le denomina «forex» (abreviatura del inglés «foreign exchange») o simplemente «FX».

N

Negociado

Se refiere a cualquier activo negociado en un mercado, como las acciones de una empresa que se negocian en bolsa.

Neto

La proporción invertida de un fondo por ejemplo, en diferentes sectores, incluidos los derivados. Estos últimos son instrumentos financieros cuyo valor y precio dependenden de uno o más activos subyacentes.

O

Oferta pública de venta (OPV)

La primera venta, o emisión, de acciones por parte de una compañía privada al público general.

OICVM (UCITS en inglés)

Acrónimo de «organismo de inversión colectiva en valores mobiliarios». Marco regulatorio europeo para un vehículo de inversión que puede comercializarse en toda la Unión Europea y que está diseñado para mejorar el mercado único de activos financieros y mantener un alto nivel de protección para el inversor.

Opciones

Contratos financieros que ofrecen el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio estipulado en una fecha futura determinada o con anterioridad a ella.

P

Parámetros de valoración

Variables utilizadas para determinar la valoración de un activo o una compañía.

PER (price–earnings ratio)

El PER refleja el valor de la cotización de las acciones de una compañía en comparación con sus beneficios por acción (BPA). Para calcularlo, se divide la cotización de la acción por el BPA. Mide las expectativas de crecimiento futuro de una empresa: en general, un PER elevado es indicativo de unas mayores expectativas de crecimiento que un PER bajo.

Permutas de riesgo de crédito (Credit Default Swap o CDS)

Un tipo de derivado, concretamente un instrumento financiero cuyo valor y precio depende de uno o más activos subyacentes. Los CDS  actúan como un seguro para el inversor ya que transfiere a otro inversor el riesgo de impago de un título de renta fija.

Política fiscal

La política gubernamental referida a los impuestos, el gasto y la deuda públicos.

Política monetaria

La estrategia adoptada por un banco central para regular la cantidad de dinero en circulación (la oferta monetaria) y los tipos de interés.

Posición corta

Posición de inversión por la que el gestor del fondo expresa su opinión bajista sobre el mercado (piensa que perderá valor).

Posición corta (short selling)

Hace referencia a la práctica por la que un inversor vende un activo que no posee. El inversor toma prestado el activo que pertenece a otra persona a cambio del pago de una prima. Para poder devolver el activo prestado, el inversor tiene que comprarlo en el mercado abierto. Si el precio del activo ha caído, el inversor lo comprará por menos de lo que lo vendió y obtendrá un beneficio. En caso contrario, asumirá una pérdida.

Posición larga

Hace referencia a la tenencia de un título o un valor, como una acción o un bono. Los inversores adoptan posiciones largas cuando esperan que aumente el valor del título.

Prima de riesgo

La diferencia entre la rentabilidad de un activo libre de riesgo, como un bono estatal de la máxima calidad o el efectivo, y la rentabilidad de la inversión en cualquier otro activo. La prima de riesgo puede considerarse el «precio» o la «compensación» por asumir un mayor riesgo. Por eso, cuanto más alta sea la prima de riesgo, más riesgo ofrece la inversión.

Principal

El valor nominal de un bono, equivalente a la cantidad que el prestatario deberá reembolsarle al inversor al vencimiento del bono.

R

Ratio de rentabilidad-riesgo

Ratio que compara la rentabilidad esperada de una inversión con la cantidad de riesgo que debe asumir el inversor.

Renta variable

instrumento financiero cuya rentabilidad no está definida de antemano, sino que depende de distintos factores entre los que destacan los beneficios obtenidos y las expectativas de negocio de la sociedad emisora.

Rentabilidad de la inversión

Se refiere a la distribución que recibe el inversor de un fondo de inversión y normalmente se expresa como un porcentaje anual del valor nominal de la inversión.

Rentabilidad del capital

La ganancia (o la pérdida) generada por una inversión de capital a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente expresada como un porcentaje del capital invertido.

Rentabilidad real

La rentabilidad de una inversión, ajustada a las variaciones en el precio debidas a factores externos como la inflación.

Rentabilidad subyacente

Se refiere a la renta obtenida por un fondo de inversión y normalmente se expresa como un porcentaje anual del valor del fondo.

Rentabilidad total

La ganancia o la pérdida generada por una inversión en un periodo de tiempo concreto. La rentabilidad total incluye la renta (en forma de intereses o dividendos) y las ganancias de capital.

Riesgo

La posibilidad de que la rentabilidad de una inversión acabe siendo distinta de la esperada. El riesgo incluye la posibilidad de perder parte de la inversión original.

Riesgo de crédito

El riesgo de impago de una obligación financiera que podría ocasionar pérdidas para el prestamista.

Riesgo de duración

Cuanto más larga es la duración de un título de renta fija, también conocido como bono, más sensible es a las variaciones en los tipos de interés y, por lo tanto, mayor es su exposición al riesgo de duración.

Riesgo de impago

El riesgo que asume el prestamista de no cobrar los intereses de un préstamo o de no recuperar el principal al vencimiento.

Riesgo de inflación

El riesgo de que la inflación reduzca la rentabilidad real de una inversión.

Riesgo de tipos de interés

El riesgo de que una inversión en renta fija pierda valor si aumentan los tipos de interés.

S

Selección ascendente (bottom-up)

Selección de valores que se basa en el atractivo de una empresa.

Sistema de crédito

Término que hace referencia a las distintas formas de realizar préstamos; el conjunto de normas e instituciones implicadas en la comercialización de préstamos.

Sobreponderación

Se dice que un valor está sobreponderado en una cartera cuando la proporción de ese valor es mayor en la cartera que en el índice o sector de referencia.

Sociedad de inversión de capital variable (OEIC)

Tipo de fondo gestionado, cuyo valor está directamente vinculado al valor de las inversiones subyacentes del fondo.

Swap de tipos de interés

Acuerdo entre dos partes para intercambiar un pago de intereses de tipo fijo por un pago de intereses de tipo variable durante un periodo de tiempo concreto. También llamada permuta financiera.

T

Tasa de rentabilidad de los ingresos (income)

Ingresos percibidos por una inversión, que está, por lo general, expresado como porcentaje anual en base al costo de la inversión, su valor de mercado actual o al valor nominal.

Tasa de rentabilidad real

La rentabilidad de una inversión, ajustado a las variaciones en el precio debidas a factores económicos.

Tipo o rentabilidad

Se refiere al tipo de interés generado por un  título de renta fija o al dividendo que reparte una acción. Normalmente se expresa como un porcentaje y depende del coste de la inversión, el valor actual de mercado o el valor nominal del título. Los dividendos representan una parte de los beneficios de una compañía y se abonan a los accionistas en determinados momentos del año.

Tipo o rentabilidad (income)

Se refiere a la renta obtenida por una inversión y normalmente se expresa como un porcentaje anual del coste de la inversión, su valor de mercado actual o su valor nominal.

Tipo o rentabilidad del bono

Rentabilidad referida a los ingresos que genera una inversión. En este caso, se refiere al tipo de interés que recibe el inversor por un título de renta fija. Normalmente se expresa como un porcentaje anual y depende del coste de la inversión, el valor actual de mercado o el valor nominal del bono.

Tipo o rentabilidad por dividendo

Rentabilidad que se refiere a los dividendos recibidos por las acciones. Normalmente se expresa como porcentaje anual, basado en los costes de la inversión, su valor de mercado actual o su valor nominal.

Título o valor

Término financiero para un activo en papel, normalmente una acción de empresa o un bono.

Tracking de índice

Una estrategia de gestión de fondos que persigue replicar las rentabilidades de un determinado índice.

Treasuries

Bonos emitidos por el gobierno estadounidense.

V

Valor liquidativo (NAV)

El valor liquidativo de un fondo se calcula tomando el valor actual de los activos del fondo y restándole sus pasivos.

Valor máximo

El valor máximo, conocido en inglés como «high water mark» o «HWM» marca el valor más alto registrado por el valor liquidativo de un fondo (NAV o net asset value) al final de un ciclo contable de 12 meses.

Valor subyacente

El valor fundamental de una compañía; refleja los activos tangibles e intangibles, no el valor de mercado de la empresa.

Valoración

El valor o la valía de un activo o una compañía en un momento dado.

Vencimiento

La fecha en la que debe devolverse un préstamo o el principal de un bono. Se conoce también como «reembolso».

Volátil

Se dice que una acción, un mercado o un sector es volátil cuando su valor fluctúa (sube o baja) con frecuencia o con mucha intensidad.

Volatilidad

La tendencia de un título, fondo o índice a variar rápidamente. Refleja el grado de desviación de la norma para ese tipo de inversión en un periodo de tiempo concreto. Cuanto mayor es la volatilidad de un título, más riesgo suele conllevar.

W

Warrant

Título emitido por una compañía por el que el comprador adquiere el derecho de comprar acciones de la empresa a un precio determinado durante un periodo concreto.

¿Necesita más información?