Las ventajas de invertir a nivel global

El Equipo Multi-Activos de M&G cree que un enfoque global ofrece a los inversores potencial de:

  • Ampliar drásticamente su universo de inversión.
  • Diversificar su cartera de inversión
  • Flexibilidad para modificar la asignación de activos a medida que surgen distintos riesgos y oportunidades.
  • Mantenerse al día de los acontecimientos en un mundo cada vez más globalizado.

¿Por qué invertir a nivel global?

Las personas nos sentimos cómodas con lo que nos resulta familiar. En este sentido, a la hora de invertir es natural que busquemos compañías que reconocemos y comprendemos.

Sin embargo, invertir en nuestro mercado doméstico –pese a sus innegables ventajas– puede restringir enormemente las oportunidades a nuestro alcance.

La historia ha demostrado que los mercados financieros en distintas partes del mundo responden a las noticias de forma diferente. Además, funcionan en entornos económicos y políticos distintos. Tal como muestra el gráfico 1, ninguna región o clase de activo ha registrado rentabilidades consistentes en los últimos 17 años.

Gráfico 1. Rentabilidad total* de distintas clases de activos por año natural

Global-investing-chart-1-ESv2

Fuente: Morningstar, Datastream, Bloomberg, 31 de diciembre de 2016. Tenga en cuenta que todas las rentabilidades se han calculado en euros.
*Compuesta de renta y crecimiento del capital.
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Así que, incluso en el nivel más amplio para cada clase de activo, todo inversor que elija un solo mercado o tipo de activo en el que invertir debería haber tenido que tolerar muchos altibajos en sus rentabilidades de inversión. Por ejemplo, una cartera compuesta exclusivamente de renta variable europea habría disfrutado de las mejores rentabilidades disponibles en 2012/13, pero habría quedado a la zaga frente a gran parte de resto del mundo en 2014.

Este artículo destaca algunas de las principales ventajas de invertir globalmente, y explica cómo la inversión en un fondo multi-activos puede ser interesante para quienes buscan un modo eficiente de construir y gestionar una cartera diversificada a nivel mundial.

Ampliar el universo de inversión

Si se concentra solamente en «lo familiar», un inversor cierra la puerta a un amplio abanico de oportunidades. Invertir a nivel global permite a los inversores buscar por todo el mundo las oportunidades más apropiadas para su perfil.

Gestionar la volatilidad

Invertir globalmente no solo ofrece potencial de mejorar las rentabilidades de inversión: la diversificación que proporciona también puede reducir el grado en que el valor de una cartera sube y baja, comparado con invertir en un solo tipo de activo o en un solo país.

Dicho esto, es importante reconocer los peligros que conlleva exponerse excesivamente a un área particular del universo de inversión global. Por supuesto, invertir en todo el mundo puede introducir riesgos adicionales, como por ejemplo geopolíticos y de divisa.

Una perspectiva global en un mundo globalizado

La última crisis financiera reveló lo interconectados e interdependientes que son los mercados financieros del mundo. Un enfoque de inversión global puede ayudar a un inversor europeo a comprender la relevancia de acontecimientos en otros países –como por ejemplo una subida de tipos de interés en Estados Unidos o la publicación de datos económicos en China– para su mercado doméstico.

Las mejores oportunidades de su clase

Como puede verse en el gráfico 2, cada mercado doméstico suele tener distintos sesgos sectoriales. Por ejemplo, las entidades financieras tienen una ponderación elevada en los mercados italiano y español, mientras que el mercado ruso está muy orientado a las compañías de energía, y algunos mercados asiáticos y estadounidenses están dominados por el sector de tecnologías de la información. Así, incluso los inversores que creen estar repartiendo el riesgo de su cartera al invertir en un índice doméstico amplio, podrían estar más expuestos de lo que creen a industrias o segmentos concretos.

Gráfico 2: Sesgo sectorial de los mercados regionales

Sesgo sectorial de los mercados regionales

Fuente: M&G y MSCI Inc., 25 de octubre de 2016. Basado en las ponderaciones sectoriales de cada índice MSCI, por ejemplo: https://www.msci.com/documents/10199/2dc35216-2876-47b2-bf55-cd8706f53f2b.

También puede darse el caso de que un inversor esté convencido del potencial de un sector específico: si desea obtener exposición a un activo determinado o a un tipo particular de compañía, ¿por qué invertir solamente en «las mejores de su país» cuando podría estar invirtiendo en «las mejores de su categoría»? Por ejemplo, supongamos que un inversor desea aprovechar las oportunidades que presenta el envejecimiento de la población europea invirtiendo en una compañía de salud de gran tamaño. Si se concentra solamente en Francia, sus únicas opciones son Sanofi y Essilor; a nivel global, en cambio, su universo de inversión incluiría a compañías del calibre de Johnson & Johnson, Pfizer, Novartis, Roche, GlaxoSmithKline y AstraZeneca.

Fondos multi-activos globales

Como decíamos al principio, los inversores en una sola clase de activos han tenido que tolerar altibajos significativos a lo largo de los años. Además de la diversificación por clases de activos, la diversificación geográfica es un aspecto importante para los inversores que desean protegerse frente a problemas económicos domésticos susceptibles de reducir el valor de sus ahorros, precisamente en un momento en que quizá se enfrenten a un mayor peligro de quedarse sin trabajo.

Desde hace tiempo, gestionar el riesgo a través de la diversificación se ha considerado como uno de los pilares de la inversión prudente. No obstante, dado que los mercados globales se hallan en constante evolución y que distintos activos presentan oportunidades y riesgos diferentes a lo largo del tiempo, un enfoque estático de construcción de cartera tiene poca probabilidad de generar buenos resultados de inversión durante un plazo de tiempo significativo. En tal coyuntura, un enfoque dinámico, con una monitorización constante de las decisiones de inversión y un reajuste continuo de las asignaciones con objeto de invertir en los activos adecuados en el momento oportuno, podría tener más éxito.

No obstante, mantener una diversificación efectiva puede ser un proceso complicado, largo y potencialmente caro para un inversor individual.

Los fondos multi-activos pueden ofrecer a los inversores un modo rápido y barato de delegar decisiones de inversión complejas a gestores con conocimientos y experiencia especializados.

Equipo Multi-Activos de M&G

El valor de las inversiones y los ingresos que se derivan de ellas, fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. Las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas afectarán al valor de la inversión. Los puntos de vista expresados en esta página web no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Glosario:

Activo: Cualquier elemento con valor comercial o de intercambio, que es propiedad de una empresa, una institución o una persona.
Clase de activo: Categoría de activos, como el efectivo, la renta variable, la renta fija y sus subcategorías, así como los activos tangibles, como los inmobiliarios. Las principales clases de activos de M&G son la renta variable, la renta fija, multi-activos y bienes inmuebles.
Bono: Un bono es un título de deuda, con frecuencia a una empresa o gobierno, normalmente a un tipo de interés fijo por un plazo determinado, al final del cual es reembolsado.
Crecimiento de capital: Se produce cuando el valor actual de una inversión es superior al valor de la inversión original.
Diversificación: Se refiere a la práctica de realizar inversiones en una variedad de clases de activos. Es una técnica de gestión de riesgos, en la que dada una cartera bien diversificada, cualquier pérdida de una participación individual debería ser compensada por ganancias en otras posiciones reduciendo de este modo su impacto en la cartera.
Gestión del riesgo: Hace referencia a las actividades emprendidas por el gestor de fondos para limitar el riesgo de pérdidas para la cartera.
Índice: Un índice representa un mercado o una parte del mercado y sirve de indicador del comportamiento de rentabilidad de ese mercado. 
Renta variable: instrumento financiero cuya rentabilidad no está definida de antemano, sino que depende de distintos factores entre los que destacan los beneficios obtenidos y las expectativas de negocio de la sociedad emisora.
Riesgo: La posibilidad de que la rentabilidad de una inversión acabe siendo distinta de la esperada. El riesgo incluye la posibilidad de perder parte de la inversión original.