Programa de migración de fondos a Luxemburgo

03/05/2019

Hemos seguido los pasos necesarios para proteger a nuestros inversores domiciliados fuera del Reino Unido, independientemente del resultado de las negociaciones entre éste y la UE.

¿Qué ha sucedido?

Tras la aprobación de nuestros accionistas, la CSSF y la FCA, hemos transferido exitosamente las clases de acciones no denominadas en libras esterlinas de 25 de nuestros fondos OEIC domiciliados en el Reino Unido a estrategias SICAV equivalentes domiciliadas en Luxemburgo. Las fusiones han concluido.

Dichas fusiones protegen los intereses de nuestros clientes al seguir ofreciéndoles acceso continuo a la actual gama de estrategias de M&G Investments.

Desde la celebración del referéndum del Brexit en 2016, en M&G también hemos establecido una nueva estructura jurídica y societaria en Luxemburgo, y hemos creado una plataforma de SICAV que alberga nuestros fondos SICAV. Este proceso se completó en octubre de 2018. Nuestra oficina luxemburguesa cuenta ya con todos los recursos humanos y operativos, cumpliendo con la regulación Mifid II.

Como siempre, nuestra prioridad es reducir al mínimo cualquier molestia para nuestros inversores ofreciéndoles la mayor certeza posible.

Top

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué ha sucedido?

R: Durante el 2018 escribimos a los inversores en clases no denominadas en libras esterlinas de 25 de nuestros fondos OEIC, domiciliados en el Reino Unido, con una propuesta para fusionar los activos de estas clases en fondos equivalentes domiciliados en Luxemburgo.

Esta propuesta estaba sujeta a la aprobación de los accionistas, que se logró en una serie de Juntas Generales Extraordinarias.

Entre marzo de 2018 y marzo de 2019 los 25 fondos migraron con éxito. El proceso de migración de los fondos ha sido completado.

P: ¿Seguirán los nuevos fondos domiciliados en Luxemburgo las mismas estrategias de inversión y serán gestionados por los mismos equipos de inversión?

R: Sí.

P: ¿Tienen los nuevos fondos luxemburgueses equivalentes las mismas comisiones de gestión?

R: La comisión de gestión anual es la misma, pero las cifras de gastos corrientes son ligeramente superiores debido a la combinación del impuesto de suscripción luxemburgués (taxe d’abonnement) y el menor tamaño de los fondos.

El impuesto de suscripción luxemburgués (taxe d’abonnement) es del 0,05% anual para los inversores minoristas y del 0,01% anual para los inversores institucionales. No se prevé que el menor tamaño de las nuevas SICAV tenga un efecto sustancial en las cifras de gastos corrientes, pero en el peor de los escenarios podría darse un aumento del 0,02%. En total, esto podría suponer un incremento del 0,07% de las cifras de gastos corrientes, incluyendo ambas variables.

P: ¿Mantienen las nuevas SICAV el mismo historial de rentabilidad de los fondos OEIC originales?

R: Sí.

P: ¿Recibieron los accionistas de los fondos SICAV las mismas acciones que mantenían en los fondos OEIC?

R: Los accionistas recibieron nuevas acciones de los fondos domiciliados en Luxemburgo de la misma clase y tipo que sus acciones existentes de los fondos domiciliados en el Reino Unido.

P: ¿Cuáles son los códigos ISIN correspondientes a los OEIC y a sus SICAV equivalentes en los fondos afectados?

R: Puede consultar todos los códigos ISIN aquí

P: ¿Tendrán las SICAV la misma cartera que sus OEIC equivalentes?

R: Los fondos están gestionados por los mismos equipos y seguirán las mismas estrategias de inversión. La composición exacta de las carteras puede no ser idéntica, ya que los fondos recibirán diferentes flujos de inversión, contarán con diferentes volúmenes de activos bajo gestión, y están sujetos a diferentes tipos impositivos.

P: ¿Qué ocurre si he invertido en un fondo que no se transfiere a Luxemburgo y no tiene un equivalente luxemburgués?

R: La gran mayoría de los fondos de M&G promocionados fuera del Reino Unido ya se han tranferido a Luxemburgo con esta iniciativa. Nos pondremos en contacto con los inversores de cualquier fondo sin equivalente luxemburgués para comunicarle nuestros planes en su debido momento.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre los OEIC y las SICAV?

R: Para la mayoría de efectos prácticos, las estructuras OEIC y SICAV son muy similares y ambas ofrecen la posibilidad de establecer sociedades tipo paraguas con varios subfondos con un único precio.

ESTRUCTURA JURÍDICA Y NORMATIVA
OEIC SICAV
Definición Sociedad de inversión de capital variable (con domicilio en el Reino Unido) Sociedad de inversión de capital variable (con domicilio en Luxemburgo)
Contexto

Utilizada habitualmente en el Reino Unido, en Europa occidental y otras regiones

Introducida en el Reino Unido en 1997 como alternativa flexible a las sociedades de inversión unit trust

Utilizada habitualmente en Europa occidental y en otras regiones

Introducida a principios del siglo pasado

Estructura jurídica/OICVM

Una OEIC puede constituirse como sociedad con estructura paraguas con varios subfondos o como fondo independiente

Puede emitir diversas acciones, incluidas acciones con cobertura

Puede constituirse como OICVM o como institución minorista no OICVM

Una SICAV puede constituirse como sociedad con estructura paraguas con varios subfondos o como fondo independiente

Puede emitir diversas acciones, incluidas acciones con cobertura

Puede constituirse como OICVM o como institución minorista no OICVM

Autoridad reguladora Financial Conduct Authority (FCA), en el Reino Unido Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF), en Luxemburgo
Gobierno corporativo El administrador autorizado de la sociedad es responsable del funcionamiento diario del OEIC Una SICAV puede tener una sociedad gestora específica o ser gestionada por su Consejo de Administración
Función de Depositario / Custodio

Un Depositario es responsable de la custodia de los activos del fondo

El Depositario también es responsable de supervisar al administrador autorizado de la sociedad para garantizar la protección de los intereses de los inversores

El Depositario y el administrador autorizado de la sociedad deben ser totalmente independientes

Un Depositario (radicado en Luxemburgo) es responsable de la custodia de los activos del fondo y de garantizar que se respetan los intereses de los inversores

El Depositario también es responsable de supervisar la inversión para garantizar la protección de los intereses de los inversores

Separación de responsabilidad entre subfondos Legislación que permite la separación de responsabilidad entre subfondos en una OIEC con estructura paraguas en virtud de la legislación del Reino Unido Separación de responsabilidad entre subfondos en virtud de la legislación luxemburguesa
Top

Contacto

El 5 de septiembre de 2018, enviamos toda la documentación correspondiente a las fusiones a nuestros inversores, incluyendo las comparativas de los fondos británicos y luxemburgueses, así como los documentos de datos fundamentales para el inversor de los fondos luxemburgueses.

Es posible que usted no haya recibido dicha documentación directamente si invierte en nuestros fondos a través de un intermediario o plataforma.

Si necesita información adicional mientras tanto, por favor póngase en contacto con su asesor financiero o su contacto habitual en M&G.

Top
Cyveillance Protected


El valor de los activos del fondo podría tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.