El impacto del coronavirus en la economía y los mercados: la importancia del número de camas de cuidados intensivos

19/03/2020

El impacto de la actual pandemia en la economía y los mercados globales será mayor si el tipo de medidas de aislamiento masivo que estamos viendo en China e Italia se implementan en todo el mundo. No obstante, lo que llevó a las autoridades italianas a imponer urgentemente la cuarentena general de la población fue la saturación del sistema sanitario italiano, y sobre todo la escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos. China se topó con el mismo problema, y su respuesta fue la construcción inminente de quince hospitales, combinada con el aislamiento total de la población en la zona afectada por la epidemia mientras se esperaba la llegada de equipamiento.

A1F199A9E1AC4DA989B38B08518E8AA3

Las cifras de la revista francesa L'Opinion1, corroboradas por otras fuentes2 y 3 sugieren que Italia tiene 5000 camas de terapia intensiva para 61 millones de habitantes (es decir, 8,2 por 100.000 personas). Dicho ratio es de 11,6 en Francia, del 9,7 en España y del 29,2 en Alemania.

Así, los sistemas hospitalarios europeos parecen estar estructurados de forma bastante similar, excepto en el caso de Alemania (aunque su población es de mayor edad). Por consiguiente, es muy probable que el desbordamiento de las instalaciones de cuidados intensivos ocurrido en Italia se convierta en un problema a escala europea. En tal caso, los gobiernos no tendrán más elección que poner en cuarentena a amplias franjas de su población para intentar frenar el avance de la epidemia, con todas las consecuencias económicas que uno puede imaginar.

En Estados Unidos, los médicos también advierten de una saturación probable de las unidades de cuidados intensivos4, y resulta difícil ver cómo las autoridades estadounidenses podrían arreglárselas sin medidas de aislamiento drásticas para tratar de controlar la propagación del virus. Esta vez, las circunstancias podrían acabar dando la razón a quienes llevan tiempo pronosticando una ralentización de la economía estadounidense.

Es poco probable que los mercados de renta variable reciban positivamente estos anuncios, pese al respaldo monetario proporcionado por los bancos centrales. De este modo, es sin duda demasiado pronto para empezar a reintroducir riesgo en las carteras.

(1) https://www.lopinion.fr/edition/economie/coronavirus-que-peut-on-apprendre-l-italie-214078

(2) https://www.bfmtv.com/international/nous-devons-privilegier-les-jeunes-face-au-coronavirus-deshopitaux-italiens-satures-et-sous-equipes-1871772.html

(3) https://www.francetvinfo.fr/sante/maladie/coronavirus/teleconsultations-reserve-sanitaire-services-de-reanimation-comment-la-medecine-francaise-s-adapte-au-coronavirus_3861269.html

(4) https://www.businessinsider.com/coronavirus-intensive-care-unit-shortages-of-ventilators-staff-space-2020-3

Artículo escrito el 11 de marzo de 2020 por Florent Delorme, analista macroeconómico en M&G Investments.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras. El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.