Invertir en temáticas relevantes a largo plazo

26/08/2020

El mundo está cambiando de forma significativa, pero a menudo no nos damos plena cuenta de lo que han evolucionado la sociedad y la economía hasta que se producen acontecimientos dramáticos como la nueva pandemia de coronavirus.

Le remitimos al glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.

Por ejemplo, el papel de la infraestructura digital en nuestras vidas ha aumentado con rapidez durante la década pasada. Sin embargo, su enorme importancia ha quedado claramente patente en los últimos meses, con cientos de millones de personas viéndonos confinados y obligados a trabajar y entretenernos en nuestras casas.

Aunque los inversores tendemos a concentrarnos en los retos inmediatos, existen potentes tendencias sociales y económicas que nos presentan oportunidades a más largo plazo. El desarrollo de estos temas no se medirá en años, sino en décadas.

F70366D2C35A41E698B0293917E6E071

¿Cómo podemos identificar estos temas globales?

A la hora de considerar cómo invertir nuestro dinero de modo que se beneficie de vientos de cola temáticos, debemos empezar por plantearnos las fuerzas que están causando cambios profundos y duraderos en el mundo, entre ellas la macroeconomía, las tendencias demográficas, el gasto público, la política gubernamental y la innovación tecnológica.

Analizando estas cuestiones amplias podemos identificar tendencias a largo plazo a las que intentar sacar partido, como la creciente necesidad de descarbonizar la economía global y el hecho de que las personas vivimos más tiempo y de forma más sana.

Un aspecto importante es que estos temas están anclados en la realidad y pueden resistir el paso del tiempo: no se trata de modas pasajeras o de ideas exageradas basadas en hipótesis científicas poco contrastadas. Además, son de ámbito global, con lo que el tamaño de las oportunidades de inversión a largo plazo puede ser enorme.

¿Cómo podemos invertir en estas oportunidades?

El primer paso es identificar temas estructurales. El segundo es encontrar a aquellas compañías capaces de prosperar en beneficio de todos sus grupos de interés, incluidos sus empleados, sus accionistas y el conjunto de la sociedad.

Las empresas deben poder sacar partido a uno de estos temas a largo plazo a través de productos, conocimientos o experiencia adecuados, y en algunos casos, proporcionando soluciones a retos globales. También deben estar bien gestionadas, por líderes capaces de ejecutar una estrategia para aprovechar al máximo la oportunidad en cuestión.

A la hora de invertir es importante adoptar un enfoque selectivo. Para maximizar la probabilidad de obtener ganancias a largo plazo, la acción de una compañía debe cotizar a una valoración razonable. Deberíamos cuidarnos de no pagar excesivamente por rentabilidades futuras que no pueden garantizarse.

Tampoco queremos que el éxito de nuestra inversión dependa demasiado de una empresa o tema individuales. Afortunadamente, es posible encontrar beneficiarios de crecimiento estructural en un amplio abanico de sectores, lo cual nos permite crear una cartera diversificada de distintos tipos de negocios de todo el mundo.

En un entorno de incertidumbre, creemos que la inversión temática tiene potencial de brindar a los inversores una fuente fiable y sostenible de renta y crecimiento del capital a largo plazo. Concentrándonos en temas globales, pensamos que existen oportunidades de invertir hoy en los ganadores potenciales de mañana.

Para más información sobre el M&G (Lux) Global Themes Fund pinche aquí.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.