Glosario

Para acceder a la versión multimedia del glosario, pinche aquí.

Búsqueda

Glosario

A

Acción

Una participación en la propiedad de una empresa, normalmente en forma de valor. También se denomina renta variable. Las acciones permiten a los inversores participar en los beneficios potenciales de una empresa, pero también en el riesgo de perder toda su inversión si la empresa se declara en bancarrota.

Acciones de acumulación

Un tipo de acción en la cual las distribuciones se reinvierten automáticamente y se reflejan en el valor de las acciones.

Acciones de reparto

Un tipo de acción en la cual las distribuciones (también denominadas dividendos) se abonan en efectivo en la fecha de pago.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes dan derecho a recibir un dividendo fijo, cuyo pago tiene prioridad frente al de las acciones ordinarias. Normalmente, los tenedores de acciones preferentes no poseen derechos de voto, mientras que los accionistas de las ordinarias sí.

Activo

Todo lo que tenga un valor comercial o de cambio y que sea propiedad de una empresa, una institución o un particular.

Activo libre de riesgo

Un activo que, teóricamente, no acarrea ningún riesgo de impago por parte del prestatario, por ejemplo, el efectivo o un bono de alta calidad emitido por un gobierno.

Activos físicos

Un artículo de valor con una entidad tangible; por ejemplo, efectivo, equipo, inventario o propiedades inmobiliarias. Los activos físicos también pueden referirse a valores, tales como acciones de empresa o valores de renta fija.

Activos refugio

Activos que los inversores perciben como relativamente a salvo de sufrir pérdidas en fases turbulentas del mercado.

Agencia de calificación crediticia

Una compañía que analiza la solidez financiera de los emisores de valores de renta fija (bonos) y asigna una calificación a su deuda. Entre los ejemplos se incluyen Standard & Poor’s, Moody's y Fitch.

Ajuste monetario

Cuando los bancos centrales suben los tipos de interés o venden valores en el mercado libre para disminuir la cantidad de dinero en circulación.

Ajuste por dilución

Un cambio en el precio de las acciones del fondo, que se usa para garantizar que el coste de comprar y vender las acciones lo asuman los inversores entrantes y salientes y no los inversores actuales. El ajuste por dilución se compone de los costes de transacciones directos e indirectos en los que se incurrió al crear y cancelar acciones en el fondo. (Véase también precio de ajuste)

Alfa

La rentabilidad superior de un fondo respecto a la rentabilidad de su referencia. A menudo se considera que representa el valor que un gestor de fondos añade o resta a la rentabilidad de un fondo. También se conoce como rentabilidad relativa.

 

 

Análisis del crédito

El proceso de evaluar un valor de renta fija (bono) con el fin de determinar la capacidad del tomador del préstamo para cumplir con sus obligaciones de deuda. Este análisis trata de identificar el nivel apropiado de riesgo de impago asociado a la inversión en dicho bono en particular.

Apalancamiento

Cuando se refiere a una empresa, el apalancamiento es el nivel de deuda de una empresa en relación con sus activos. Una empresa con mucha más deuda que capital se considera apalancada. También puede referirse a un fondo que toma prestado dinero o utiliza derivados para ampliar una posición de inversión.

B

Bono

Un préstamo en forma de valor, normalmente emitido por un gobierno o empresa. Suele abonar un tipo fijo de interés (también conocido como cupón) a lo largo de un plazo de tiempo determinado, al final del cual se reintegra la cantidad inicial que se tomó prestada.

 

Bonos aptos para la inversión

Valores de renta fija emitidos por un gobierno o empresa, con una calificación crediticia media o alta de una agencia de calificación crediticia reconocida. Se considera que presentan un riesgo de impago más bajo que los emitidos por emisores con calificaciones crediticias más bajas. Impago significa que el prestatario es incapaz de satisfacer los pagos de intereses o reintegrar la cantidad de la inversión inicial cuando vence el valor.

Bonos convertibles

Valores de renta fija (bonos) que pueden cambiarse por cantidades predeterminadas de acciones de la empresa en momentos determinados durante su vigencia.

Bonos corporativos

Valores de renta fija emitidos por una empresa. También se conocen como bonos y pueden ofrecer pagos de intereses más altos que los bonos emitidos por los gobiernos, puesto que a menudo se consideran de mayor riesgo. Los inversores también los denominan «crédito».

Bonos corporativos a corto plazo

Valores de renta fija emitidos por empresas y reintegrados en periodos relativamente cortos./p>

Bonos de alto rendimiento

Préstamos tomados en forma de valores de renta fija, emitidos por empresas que han recibido una baja calificación crediticia por parte de una agencia de calificación crediticia reconocida. Se considera que presentan un riesgo más alto de impago que los valores de renta fija de mejor calidad y calificaciones más altas, pero que también ofrecen el potencial de mayores remuneraciones. Impago significa que el emisor de un bono es incapaz de satisfacer los pagos de intereses o reintegrar la cantidad inicial tomada en préstamo cuando vence el valor.

Bonos de baja calidad

Valores de deuda emitidos por una empresa, con una calificación baja de una agencia de calificación crediticia reconocida. Se considera que presentan un riesgo de impago más alto que los emitidos por empresas con calificaciones crediticias más altas. Impago significa que el prestatario es incapaz de satisfacer los pagos de intereses o reintegrar la cantidad de la inversión inicial cuando vence el valor.

Bonos del Estado

Préstamos emitidos por los gobiernos en forma de valores de renta fija. Suelen abonar un tipo fijo de interés a lo largo de un plazo de tiempo determinado, al final del cual se reintegra la inversión inicial.

Bonos del Estado a corto plazo

Valores de renta fija emitidos por gobiernos y reintegrados en periodos relativamente cortos.

Bonos en moneda local

Bonos denominados en la moneda del país del emisor, en lugar de en una moneda «fuerte» internacional con un elevado volumen de negociación, como el dólar estadounidense. El valor de los bonos en moneda local suele fluctuar más que el de los bonos emitidos en moneda fuerte, puesto que estas divisas tienden a ser menos estables.

Bonos vinculados a la inflación

Valores de renta fija donde tanto el valor del préstamo como los pagos de intereses se ajustan en línea con la inflación a lo largo de la vigencia del valor. También se conocen como bonos vinculados a un índice.

Bonos vinculados a un índice

Valores de renta fija donde tanto el valor del préstamo como los pagos de intereses se ajustan en línea con la inflación a lo largo de la vigencia del valor. También se conocen como bonos vinculados a la inflación.

Bunds

Valores de renta fija (bonos) emitidos por el Gobierno alemán.

C

Calificación crediticia

Una evaluación por parte de una agencia de calificación crediticia de la capacidad de un tomador de préstamo para reintegrar su deuda. Una calificación alta indica que la agencia de calificación crediticia considera que el emisor presenta un bajo riesgo de impago. Una calificación baja indica un alto riesgo de impago. Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s son las tres agencias de calificación crediticia más destacadas.

Calificación triple A o AAA

La calificación más alta posible que las agencias de calificación crediticia pueden asignar a un bono. Se considera que los bonos con calificación AAA son los que presentan un menor riesgo de impago. Impago significa que una empresa o gobierno es incapaz de satisfacer los pagos de intereses o reintegrar la cantidad de la inversión inicial cuando vence el valor.

Cambio de divisas

La conversión de una divisa a otra. El cambio de divisas también se refiere al mercado global, donde las divisas se negocian virtualmente durante las 24 horas del día. En ocasiones, el término «cambio de divisas» puede abreviarse en la forma inglesa «forex».

Capital

Se refiere a los activos financieros o los recursos, de los que una empresa dispone para financiar sus operaciones comerciales.

Capital en riesgo

El riesgo que afronta un inversor de perder el total o parte de los activos invertidos.

Capitalización

El valor total de mercado de todas las acciones en circulación de una empresa.

Cifra de gastos corrientes

La cifra de gastos corrientes representa los costes operativos que los inversores pueden esperar razonablemente pagar bajo circunstancias normales.

Clase de acciones

Tipo de acciones de un fondo mantenidas por inversores en el mismo (las clases de acciones se diferencian por niveles de gastos y/o por otras características, tales como la cobertura frente el riesgo de divisas). Cada uno de los fondos M&G posee diferentes clases de acciones, tales como A, R e I. Cada una de ellas presenta diferentes niveles de gastos e inversiones mínimas. Los detalles sobre los gastos y las inversiones mínimas se pueden consultar en los Documentos de datos fundamentales para el inversor.

Clase de activo

Categoría de activos, como efectivo, acciones de empresa, valores de renta fija (bonos) y sus subcategorías, así como activos tangibles como las propiedades inmobiliarias.

Cobertura

Un método para reducir el riesgo innecesario o imprevisto.

Cobertura de clases de acciones

Actividades realizadas respecto a las acciones de cobertura para mitigar el impacto en la rentabilidad de las fluctuaciones de los tipos de cambio entre la exposición a divisas del fondo y la divisa elegida por el inversor.

Colocación privada

Una oferta de venta de valores a un número relativamente reducido de inversores seleccionados por la empresa, por lo general bancos de inversión, fondos de inversión colectiva, aseguradoras o fondos de pensiones.

Contrato a plazo

Un contrato celebrado entre dos partes para comprar o vender una materia prima o instrumento financiero concretos a un precio predeterminado en una fecha futura. Los contratos a plazo están personalizados y no se negocian en bolsas públicas, sino que se acuerdan directamente entre las partes interesadas (extrabursátil).

Coste de transacción

El coste de la negociación, como el corretaje, la compensación y las comisiones de cambio, así como las tasas tributarias, como el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Coste de transacción de la cartera

Incluye los costes de negociación, tales como los de corretaje, compensación, las comisiones de cambio y el margen entre oferta y demanda, así como las tasas tributarias, como el impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Cota máxima

El nivel más alto que el NAV (valor liquidativo) de un fondo ha alcanzado al final de cualquier periodo contable de 12 meses. Normalmente, el fondo puede aplicar una comisión de rentabilidad cuando el NAV supere este nivel.

Crecimiento del capital

Se produce cuando el valor actual de una inversión es superior a la cantidad inicial invertida.

Crédito

La capacidad de un individuo, empresa o gobierno para endeudarse. De forma más específica, el término se suele usar como sinónimo de «bono corporativo».

Cuasiefectivo

Depósitos o inversiones con características similares al efectivo.

Cupón

Los intereses que paga un gobierno o una empresa que ha emitido deuda en forma de bonos.

D

Derivados

Instrumentos financieros cuyo valor y precio dependen de uno o más activos subyacentes. Los derivados pueden usarse para obtener exposición, o protegerse frente, a los cambios previstos en el valor de las inversiones subyacentes. Los derivados pueden negociarse en bolsas reguladas o directamente entre dos partes (extrabursátil).

 

Desviación estándar

Una medida estadística de la dispersión de un conjunto de datos respecto a su media, indicando la distribución de las rentabilidades de un fondo a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Deuda soberana

Deuda gubernamental. También conocida como bonos del Estado.

Diferencial de crédito

La diferencia entre el rendimiento de un bono corporativo (un valor de renta fija emitido por una empresa) y un bono del Estado con el mismo plazo de vigencia. El rendimiento se refiere a los ingresos recibidos de una inversión y se expresa como un porcentaje del valor de mercado actual de la inversión.

 

Distribución

Las distribuciones representan una participación en los ingresos del fondo y se desembolsan, en el caso de los accionistas de Reparto, o se reinvierten, cuando los accionistas son de Acumulación, en determinados momentos del año (mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente). Pueden ser en forma de distribuciones de intereses (para los bonos) o de distribuciones de dividendos (para las acciones).

Distribución de activos

Distribuir los activos de una cartera conforme a la tolerancia al riesgo y los objetivos de inversión.

Diversificación

La práctica de invertir en una variedad de activos, que normalmente se comportarán de manera diferente. Se trata de una técnica de gestión del riesgo mediante la cual, en una cartera bien diversificada, la pérdida de una tenencia particular debería compensarse con las ganancias en otras inversiones, mitigando así el impacto en el conjunto de la cartera.

Dividendo

Una participación en los beneficios de una empresa que se abona a sus accionistas en determinados momentos del año.

Duración

Una medida de la sensibilidad de un valor de renta fija (bono) o fondo de bonos a los cambios en los tipos de interés. Cuanto más larga sea la duración de un bono o fondo de bonos, más sensible será a las fluctuaciones en los tipos de interés.

 

Duración modificada

Una medida de la sensibilidad de un bono, o fondo de bonos, a los cambios en los tipos de interés, expresada en años. Cuanto más larga sea la duración de un bono o fondo de bonos, más sensible será a los movimientos en los tipos de interés.

E

Economía o mercado emergente

País en proceso de alcanzar el nivel de las economías desarrolladas, con un crecimiento rápido y una mayor industrialización. Por lo general, se considera que las inversiones en los mercados emergentes son más arriesgadas que las que se realizan en los mercados desarrollados.

Economía/mercado desarrollada/o

Economía consolidada con un alto nivel de industrialización, nivel de vida y seguridad.

Emisión de bonos

Un conjunto de valores de renta fija (bonos) ofrecidos para su venta al público por una empresa o gobierno. Si los bonos se venden por primera vez, se denomina «nueva emisión».

Emisor

Una entidad que vende valores tales como valores de renta fija y acciones de empresa.

Endeudamiento

El nivel de deuda de una empresa en relación con su capital. Una empresa con mucha más deuda que capital se considera altamente endeudada.

Episodio

Un periodo de tiempo durante el cual las emociones de los inversores afectan a su toma de decisiones más de lo que suele ser habitual. Esto puede provocar que los mercados financieros se muevan de forma irracional.

Equivalentes de efectivo

Depósitos o inversiones con características similares al efectivo.

Estado de resultados

Un estado financiero que resume los ingresos, costes y gastos de una empresa durante un periodo de tiempo específico, normalmente un trimestre o un año.

Estrategia de cambio de divisas

Las divisas pueden ser una clase de activos independiente, tal y como sucede con las acciones de empresa, los valores de renta fija, los bienes inmuebles y el efectivo. Por lo tanto, la estrategia de cambio de divisas, en la cual el gestor del fondo trata de beneficiarse de las fluctuaciones en el tipo de cambio, puede ser una fuente de rentabilidad de la inversión.

Estructura de capital

La composición de las obligaciones de una empresa. Se refiere a la forma en la que una empresa financia sus activos mediante una combinación de renta variable, que alude a la captación de fondos mediante la venta de acciones y deuda. A menudo, cuando se habla de la estructura de capital, se alude a la relación deuda-patrimonio de una empresa, un indicador del riesgo que representa para el negocio. Cuanto mayor sea dicha relación, más arriesgada resultará la empresa.

Exposición

La proporción de un fondo invertido en una participación/valor de renta fija/índice o sector/región en particular, normalmente expresada como un porcentaje del fondo general.

Extrabursátil (OTC)

Cuando los activos financieros se negocian directamente entre dos partes, en lugar de a través de bolsas establecidas específicamente para fines de negociación. En ocasiones, se denomina OTC, por sus siglas en inglés.

F

Fecha de pago

La fecha en la cual el fondo abonará las distribuciones a los inversores, normalmente el último día hábil del mes.

Fecha sin dividendo o sin distribución

La fecha en la cual las distribuciones declaradas pertenecen oficialmente a los inversores subyacentes. En la fecha sin dividendo, el precio de la acción suele caer en la medida del dividendo abonado.

Fideicomiso de inversión

Un tipo de fondo gestionado cuyo valor se vincula directamente con el valor de las inversiones subyacentes del fondo y que se ha estructurado como un fideicomiso, en lugar de como una sociedad.

Físico

Exposición del fondo sin considerar los derivados (instrumentos financieros cuyo valor y precio dependen de uno o más títulos subyacentes).

Flexibilización monetaria

Cuando los bancos centrales bajan los tipos de interés o compran valores en el mercado libre para incrementar la cantidad de dinero en circulación.

Fondo negociado en bolsa (ETF)

Un tipo de fondo negociado en el mercado bursátil, como las acciones ordinarias. Los ETF pueden comprarse y venderse durante todo el día, al igual que las acciones ordinarias, mientras que para otros tipos de fondos solo se fijan precios una vez al día.

Fondo vinculado a un índice

Un fondo que invierte en bonos vinculados a un índice. Estos últimos son valores de renta fija donde tanto el valor del préstamo como los pagos de intereses se ajustan en línea con la inflación a lo largo de la vigencia del valor.

Fundamentos (económicos)

Principio básico, norma, ley o similar que constituye la base de un sistema. Los fundamentos económicos son factores como la inflación, el empleo o el crecimiento económico.

Fundamentos (empresa)

Principio básico, norma, ley o similar que constituye la base de un sistema. Los fundamentos de una empresa pertenecen específicamente a esta, y son factores tales como su modelo de negocio, ganancias, balance general y deuda.

Futuros

Un contrato de futuros es un contrato entre dos partes para comprar o vender una materia prima o instrumento financiero concretos a un precio predeterminado en una fecha futura. Los contratos de futuros están estandarizados y se negocian en bolsas reguladas.

G

Ganancias por acción

Los beneficios netos de una empresa divididos entre el número de acciones emitidas.

Gestión activa

Un enfoque de inversión mediante el cual el capital se asigna de acuerdo con el criterio del inversor o del gestor o los gestores del fondo. El inversor activo trata de superar las rentabilidades del mercado bursátil o de un índice de referencia/sector específicos, en lugar de igualarlas.

 

 

Gestión del riesgo

Término usado para describir las actividades que el gestor del fondo lleva a cabo para limitar el riesgo de pérdidas en un fondo.

Gestión pasiva

Un enfoque de inversión mediante el cual el capital se distribuye de acuerdo con las ponderaciones en la acción o el sector de un índice. La gestión pasiva también se conoce como «indexación» o «seguimiento».

 

Gestor activo

Un gestor de fondos que aplica un enfoque de gestión activa a la inversión. El inversor activo trata de superar las rentabilidades del mercado bursátil o de un índice de referencia/sector específicos en lugar de igualarlas.

Gestor pasivo

Un gestor de fondos que adopta un enfoque pasivo a la inversión. El inversor pasivo trata de igualar las rentabilidades del mercado bursátil o de un índice/sector específicos, en lugar de superarlas.

Gilts

Valores de renta fija emitidos por el Gobierno del Reino Unido. Se les denomina así porque solían emitirse en papel de borde dorado (gilt, en inglés).

I

Impago

Cuando un prestamista interrumpe los pagos de intereses o no reintegra la cantidad tomada en préstamo a su vencimiento.

Indice

Un índice representa un mercado particular o una parte del mismo, y sirve como un indicador de la rentabilidad de dicho mercado o segmento.

Indice de precios al consumo

Índice utilizado para medir la inflación, entendida como la tasa de variación de los precios de una determinada cesta de bienes y servicios representativa de los productos de consumo habitual por la mayoría de la población.

Inflación

La tasa de incremento del coste de la vida. Normalmente, la inflación se expresa como un porcentaje anual, comparando el precio medio del mes en curso con el del mismo mes del año anterior.

 

Infraponderación

Mantener una proporción de un valor más pequeña que la del índice o sector de referencia.

Ingresos

Dinero abonado por una inversión. Los dividendos son ingresos recibidos de las acciones. Los ingresos de los bonos se denominan intereses o cupón.

Instrumentos del mercado monetario

Deuda que debe reintegrarse en el plazo de un año, en forma de valores comprados y vendidos por inversores institucionales, como bancos, fondos de pensiones, gestores de activos, etc. Los inversores individuales deben recurrir a un intermediario, como un banco o un gestor de activos, para invertir en estos instrumentos.

Inversión descendente

Un enfoque de inversión que analiza los factores económicos, es decir, considera el «contexto amplio», antes de seleccionar las empresas en las que invierte. El inversor descendente examinará aspectos como el crecimiento económico, la inflación y el ciclo empresarial a la hora de elegir los valores.

Investment Association (IA)

El organismo comercial británico que representa a los gestores de fondos. Trabaja con los gestores de inversión, actuando como enlace con el gobierno en temas tributarios y normativos; también tiene el objetivo de ayudar a los inversores a comprender el sector y las opciones de inversión de las que disponen.

Í

Índice de gastos inmobiliarios

Los gastos inmobiliarios son los gastos operativos relacionados con la gestión de los activos inmobiliarios de la cartera. Estos incluyen: seguros y tarifas, gastos de revisión y renovación de alquileres y mantenimiento y reparaciones, pero no mejoras. Dependen del nivel de actividad que tenga lugar en el fondo. El Índice de gastos inmobiliarios refleja la relación entre los gastos inmobiliarios y el valor liquidativo del fondo.

Índice de precios al consumo (IPC)

Un índice usado para medir la inflación, o la tasa a la cual cambian los precios de un conjunto de bienes y servicios adquiridos por los hogares. Se considera que elementos incluidos en la cesta son representativos de los productos y servicios en los que normalmente gastan su dinero los consumidores, y se actualizan regularmente.

Índice de precios minoristas

Un índice de la inflación en el Reino Unido que mide la tasa de cambio de los precios de un conjunto de bienes y servicios en este país, incluidos los pagos de hipotecas y los impuestos municipales.

L

Liquidez

Se refiere a la facilidad para convertir los activos en efectivo cuando resulte necesario. Las acciones de una empresa se consideran muy líquidas si pueden comprarse o venderse fácilmente, puesto que se negocian de forma regular en un volumen elevado.

M

Macroeconómico

Se refiere a la rentabilidad y al comportamiento generales de una economía, por ejemplo, a nivel regional o nacional. Factores económicos amplios, como la producción interior bruta, el desempleo o la inflación, se conocen como factores macroeconómicos y son indicadores clave de la rentabilidad económica. En ocasiones, se puede abreviar como «macro».

Medidas de valoración

Indicadores usados para determinar el valor actual de un activo o empresa.

Mercado a la baja

Un mercado en el cual los precios de los valores están cayendo y el pesimismo extendido provoca a menudo que la percepción negativa se retroalimente. Normalmente, un valor o índice entra en un mercado a la baja después de un descenso del 20% desde el punto máximo hasta el mínimo.

Mercado al alza

Un mercado caracterizado por el optimismo de los inversores y la confianza en que se mantendrá la solidez de las rentabilidades, en el cual los precios de los valores están subiendo.

Moneda fuerte (bonos)

Valores de renta fija (bonos) denominados en una divisa internacional relativamente estable con un alto volumen de negociación, en lugar de en la moneda local del emisor del bono. Los bonos emitidos en una moneda fuerte más estable, como el dólar estadounidense, pueden resultar más atractivos para los inversores, cuando existe el temor de que la moneda local pueda perder su valor con el paso del tiempo, mermando el valor de los bonos y sus ingresos.

Morningstar

Un proveedor de análisis de inversión independiente, que incluye estadísticas de rentabilidad y calificaciones de fondos independientes.

N

Negociado en bolsa

Se suele referir a los valores negociados en una bolsa, como las acciones de una empresa en el mercado de valores.

Neto

La proporción invertida de un fondo por ejemplo, en diferentes sectores, incluidos los derivados. Estos últimos son instrumentos financieros cuyo valor y precio dependenden de uno o más activos subyacentes.

O

Oferta pública inicial (OPI)

La primera venta de acciones al público de una empresa privada.

OICVM

Son las siglas de Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios. Es el marco regulatorio europeo para un vehículo de inversión que puede comercializarse en toda la Unión Europea y que se ha diseñado para reforzar el mercado único en activos financieros manteniendo al mismo tiempo niveles elevados de protección del inversor.

Opciones

Contratos financieros que ofrecen el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo a un precio dado en una fecha determinada en el futuro o antes de la misma.

P

Pacto Global de las Naciones Unidas

Una iniciativa de las Naciones Unidas para fomentar que las empresas de todo el mundo adopten políticas sostenibles y socialmente responsables e informen sobre su implementación.

Pagarés de tipo variable

Valores cuyos pagos de intereses (ingresos) se ajustan periódicamente dependiendo del cambio en un tipo de interés de referencia.

Participación

Acciones en un fideicomiso de inversión, que es un tipo de fondo gestionado cuyo valor se vincula al de las inversiones subyacentes. El volumen del fondo de inversión aumenta o disminuye a medida que los inversores compran o venden participaciones.

Participaciones de acumulación

Un tipo de participación en la cual las distribuciones se reinvierten automáticamente y se reflejan en el valor de las participaciones.

Participaciones de reparto

Se refiere a los ingresos recibidos de una inversión. Se suele expresar anualmente como un porcentaje basado en el coste de la inversión, su valor de mercado actual o su valor nominal.

Participaciones de reparto

Un tipo de participación en la cual las distribuciones (también denominadas dividendos) se abonan en efectivo en la fecha de pago.

Permuta

Una permuta es un contrato de derivados en el cual dos partes acuerdan intercambiar flujos separados de efectivo. Un tipo habitual de permuta es la permuta de tipos de interés, en la cual una parte cambia flujos de efectivo basados en tipos de interés variables por otros basados en un tipo de interés fijo con el fin de protegerse frente al riesgo de los tipos de interés.

Permuta de incumplimiento crediticio

Un contrato similar a un seguro que permite a un inversor transferir el riesgo de incumplimiento de un bono a otro inversor. El comprador de la permuta de incumplimiento crediticio abona primas regulares al vendedor, que deberá efectuar un reintegro al comprador en caso de incumplimiento del bono subyacente. Las permutas de incumplimiento crediticio son un tipo de derivado: un instrumento financiero cuyo valor y precio dependen del activo subyacente.

Permuta de tipos de interés

Un acuerdo entre dos partes para intercambiar un pago de interés fijo por un pago de interés variable durante un plazo de tiempo determinado.

Política fiscal

Política gubernamental en lo que se refiere a tributación, gasto y crédito.

Política monetaria

La regulación por parte de un banco central del dinero en circulación y los tipos de interés.

Posición corta

Una forma en la que el inversor expresa su opinión de que el mercado podría perder valor.

Posición larga

Mantener un título con la expectativa de que su valor aumente.

Precio de ajuste

El precio de ajuste es un método para evitar que los accionistas a largo plazo del fondo tengan que acarrear los costes de las transacciones realizadas por los inversores a corto plazo. Cuando los inversores compran o venden acciones en el fondo, el gestor del fondo debe comprar o vender los valores subyacentes para, o bien invertir el efectivo obtenido de los inversores, o bien entregarles efectivo a cambio de sus acciones. El precio de ajuste básicamente ajusta el precio diario de las acciones del fondo para reflejar los costes de comprar o vender los valores subyacentes mantenidos por el fondo. Así se garantiza que los costes de transacciones, como las comisiones de corretaje y los gastos administrativos sean asumidos por los inversores que negocian con las acciones en el fondo y no por aquellos que mantienen su inversión en el mismo. (Véase también ajuste por dilución)

Prima de riesgo

El precio o la recompensa por asumir un riesgo mayor. Es la diferencia entre la rentabilidad de un activo libre de riesgo, como un bono del Estado de alta calidad o efectivo, y la rentabilidad de una inversión en cualquier otro activo. Una mayor prima de riesgo implica un mayor riesgo.

Principal

El valor nominal de un valor de renta fija, que es la cantidad que el prestatario debe reintegrar al inversor cuando el valor llega al final de su vigencia.

R

Relación precio-ganancias

EEl precio actual de la acción de una empresa dividido entre sus ganancias por acción. Sirve de orientación sobre la opinión del mercado acerca de las perspectivas de ganancias futuras de una empresa. Cuanto más alta sea la relación, más deberán crecer los beneficios de una empresa para justificar el precio actual de su acción.

Relación riesgo/remuneración

Una relación que compara las rentabilidades previstas de una inversión con la dimensión del riesgo asumido.

Rendimiento

Se refiere o bien al interés recibido de un valor de renta fija o a los dividendos recibidos de una acción. Se suele expresar como un porcentaje basado en los costes de la inversión, su valor de mercado actual o su valor nominal. Los dividendos representan una participación en los beneficios de una empresa, que los abona a sus accionistas en determinados momentos del año.

Rendimiento (bonos)

Se refiere a los intereses recibidos de un valor de renta fija y se suele expresar anualmente como un porcentaje basado en el coste de la inversión, su valor de mercado actual o su valor nominal.

Rendimiento (ingresos)

Se refiere a los ingresos recibidos de una inversión y se suele expresar anualmente como un porcentaje basado en el coste de la inversión, su valor de mercado actual o su valor nominal.

Rendimiento (renta variable)

Se refiere a los dividendos recibidos por el tenedor de acciones de una empresa y se suele expresar anualmente como un porcentaje basado en el coste de la inversión, su valor de mercado actual o su valor nominal. Los dividendos representan una participación en los beneficios de una empresa, que los abonan a sus accionistas en determinados momentos del año.

Rendimiento de la distribución

La cantidad que se prevé que distribuya el fondo a lo largo de los próximos 12 meses, expresada como un porcentaje del precio de la acción en una fecha determinada. Se basa en los ingresos brutos previstos menos los gastos corrientes.

Rendimiento de las ganancias

Las ganancias por acción divididas entre el precio de mercado de la acción, expresado como un porcentaje. Equivale a la relación precio/ganancias y puede usarse para comparar las ganancias de la empresa frente a las rentabilidades de los bonos, que son valores de renta fija.

Rendimiento del dividendo

Ingresos anuales distribuidos por una empresa como un porcentaje del precio de su acción en una fecha concreta.

Rendimiento histórico

El rendimiento histórico refleja las distribuciones declaradas a lo largo de los últimos 12 meses, como un porcentaje del precio por acción, en la fecha indicada.

Rendimiento real

La rentabilidad de una inversión, ajustada por los cambios en los precios en una economía (inflación).

Rendimiento subyacente

Se refiere a los ingresos percibidos por un fondo gestionado, y suele expresarse como un porcentaje anual del valor actual del fondo.

Renta variable

Acciones de propiedad de una empresa. Permiten a los inversores participar en los beneficios potenciales de una empresa, pero también en el riesgo de perder toda su inversión si la empresa se declara en bancarrota.

 

Rentabilidad absoluta

El aumento o descenso en el valor de un activo en un periodo de tiempo en particular, expresado como un porcentaje.

Rentabilidad del capital

El término para la ganancia o pérdida generada por una inversión a lo largo de un periodo en particular. La rentabilidad del capital incluye solo la ganancia o pérdida de capital, y excluye los ingresos (en forma de pagos de intereses o dividendos).

Rentabilidad real

La rentabilidad de una inversión, ajustada por los cambios en los precios en una economía (inflación).

Rentabilidad relativa

La rentabilidad de un activo en un periodo determinado en comparación con una referencia particular. Se expresa como la diferencia entre la rentabilidad porcentual del activo y la de la referencia, y también se conoce como alfa.

Rentabilidad total

La ganancia o pérdida derivada de una inversión a lo largo de un periodo en particular, incluidos los ingresos y la revalorización del precio en dicho periodo. Los ingresos pueden ser en forma de intereses para los bonos o de distribuciones de dividendos para las acciones.

 

Riesgo

La probabilidad de que la rentabilidad de una inversión difiera de lo previsto. El riesgo incluye la posibilidad de perder parte o el total de la inversión original.

Riesgo de crédito

El riesgo de que no se pague una obligación financiera y de que se produzca una pérdida para el prestamista.

Riesgo de duración

El riesgo de que el precio de un valor de renta fija (bono) o fondo de bonos cambie considerablemente cuando cambien los tipos de interés. Cuanto mayor sea la duración de un bono o fondo de bonos, más sensible será y mayor riesgo presentará frente a los cambios en los tipos de interés.

Riesgo de impago

El riesgo de que el acreedor de un préstamo no reciba los intereses y un reintegro total del mismo a su vencimiento.

Riesgo de inflación

El riesgo de que la inflación reduzca la rentabilidad de una inversión. (Véase también rentabilidad real)

Riesgo de tipos de interés

El riesgo de que una inversión de renta fija pierda valor si los tipos de interés suben.

S

Sector

Un grupo de fondos con objetivos de inversión y/o tipos de inversión similares, según la clasificación de organismos como la Investment Association (IA) o Morningstar™. Las definiciones de sectores se basan mayoritariamente en los activos principales, en los que un fondo debería invertir, y pueden tener asimismo un enfoque geográfico. Los sectores pueden ser la base para comparar las diferentes características de fondos similares, tales como su rentabilidad o su estructura de gastos.

Seguimiento del índice

Una estrategia de gestión de fondos que trata de reproducir las tenencias y la rentabilidad de un índice en particular. Se conoce como estrategia de inversión pasiva.

Selección ascendente

Seleccionar acciones con base en el atractivo de las características fundamentales de las empresas, como el crecimiento de las ganancias o los dividendos.

Selección de crédito

La decisión sobre si ampliar el crédito y en qué medida, es decir, la decisión de si comprar o no un valor de renta fija en particular (bono).

Sin limitaciones

El mandato de un fondo por el cual el gestor tiene libertad para invertir de acuerdo con su propia estrategia, en lugar de verse obligado a distribuir el capital de acuerdo con las ponderaciones de un índice que el fondo trate de superar o igualar.

Sistema de crédito

Un conjunto de normativas e instituciones que participan en la concesión de préstamos sobre una base comercial.

Sobreponderación

Si un fondo «sobrepondera» una acción, mantiene una mayor proporción de dicha acción que el índice o sector de referencia.

Sociedad de inversión de capital variable (OEIC)

Un tipo de fondo gestionado cuyo valor se vincula directamente con el valor de las inversiones subyacentes del fondo. El fondo crea o cancela acciones dependiendo de si los inversores quieren reembolsarlas o comprarlas.

Suspensión de negociaciones

Interrumpir temporalmente la negociación de un valor cotizado en el mercado de valores. Puede ser voluntaria (a petición de la empresa emisora) o impuesta por los reguladores. Normalmente, las suspensiones de negociaciones se aplican antes de comunicados importantes de novedades, después de fallos técnicos o debido a consideraciones regulatorias.

T

Tipo de participación/acción

Tipo de participaciones/acciones que mantienen los inversores en el fideicomiso o fondo. Los tipos de participación/acción presentan características diferentes, como, por ejemplo, si los ingresos se abonarán en forma de efectivo o se reinvertirán en la fecha de pago.

Titulizar/titulización

La creación y emisión de valores negociables, como los bonos, respaldados por los ingresos generados por un activo o grupo de activos poco líquidos. Agrupando una selección de activos poco líquidos, como las hipotecas, los valores respaldados por los pagos de ingresos de las hipotecas pueden combinarse y venderse a una gama más amplia de inversores.

V

Valor

Término financiero para un activo en papel, normalmente una acción de una empresa o un valor de renta fija, también conocido como bono.

Valor de renta fija

Un préstamo en forma de valor, normalmente emitido por un gobierno o empresa, que suele abonar un tipo fijo de interés a lo largo de un plazo de tiempo determinado, al final del cual se reintegra la cantidad inicial que se tomó prestada. También se conoce como bono.

Valor liquidativo (NAV)

El valor actual de los activos del fondo menos su pasivo.

Valor subyacente

El valor fundamental de una empresa que refleja sus activos tangibles e intangibles, en lugar del valor de mercado o el precio de la acción actuales.

Valoración

El valor de un activo o empresa, basado en el valor presente de los flujos de efectivo que generará.

Valores convertibles contingentes (CoCos)

Los valores convertibles contingentes son valores de deuda que pueden cambiarse por acciones de empresas si se cumplen ciertas condiciones. Se conocen también como «valores híbridos».

Valores del Tesoro

Valores de renta fija emitidos por el Gobierno de los EE. UU.

Valores no cotizados

Acciones en la propiedad de empresas que no están cotizadas en una bolsa pública, conocidas como sociedades privadas.

Vencimiento

El plazo de tiempo hasta que la cantidad inicial invertida en un valor de renta fija debe reembolsarse al titular del valor.

Venta al descubierto

La práctica mediante la cual los participantes del mercado venden activos que no poseen después de tomarlos prestados a cambio de una comisión de alguien que sí los posee. Eventualmente, el vendedor al descubierto deberá devolver el activo tomado en préstamo adquiriéndolo en el mercado libre. Si el precio del activo ha caído, el vendedor al descubierto lo compra por menos de lo que lo vendió, obteniendo así una ganancia. Sin embargo, también puede ocurrir el caso contrario.

Volátil

Cuando el valor de una acción, mercado o sector en particular fluctúa al alza y a la baja con bastante frecuencia y/o considerablemente, se considera que es volátil.

Volatilidad

La medida en la que cambia el precio de un valor, fondo o índice determinados. Se calcula como el grado de desviación respecto a lo que es normal para dicho tipo de inversión a lo largo de un periodo de tiempo concreto. Cuanto mayor sea la volatilidad, más arriesgado suele ser el valor.

 

W

Warrant

Un valor emitido por una empresa que otorga a su titular el derecho a comprar o vender acciones en dicha empresa a un precio especificado y durante un plazo temporal concreto.

¿Necesita más información?