La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

Actualización del fondo: M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund

25/03/2020

Actualización de mercado

Los mercados han caído bruscamente en lo que va de marzo a medida que el coronavirus se expande por Europa y  Estados Unidos, causando una gran desaceleración de la actividad económica. Algunos países de Europa cerraron sus fronteras salvo para casos excepcionales, mientras que otros cerraron ciudades enteras para tratar de frenar la propagación del virus COVID-19. Europa es ahora la región más afectada, con un número de muertes en Italia superior al de China.

Los principales bancos centrales del mundo lanzaron diversos paquetes de estímulo, y el Banco Central Europeo (BCE) anunció un Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) por un valor de 750.000 millones de euros, de aquí a, por lo menos, final de año. La Presidenta del BCE, Christine Lagarde, calificó esto como "un shock económico extremo que requiere una reacción política ambiciosa, coordinada y urgente en todos los frentes para apoyar a la población y empresas en riesgo".

La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra también redujeron los tipos de interés y anunciaron programas de compra de activos, y seis grandes bancos centrales adoptaron medidas conjuntas a través de líneas de liquidez en dólares.

Los mercados financieros están aceptando lo que muchos ya creen será una recesión inevitable: los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos históricos y la volatilidad de los mercados renta variable se disparó a niveles que no se habían visto antes. El sentimiento ha sido el principal impulsor de algunos movimientos extremos y abruptos de los precios de las acciones en un entorno en el que los fundamentales de las compañías son difíciles de analizar a corto plazo.

Rentabilidad del fondo

El fondo está atravesando un mes difícil, ya que las infraestructuras de energía y transporte están sometidas a una gran presión por los acontecimientos externos que se describen a continuación. Las utilities están cumpliendo con sus cualidades defensivas en infraestructura "económica", junto con la categoría "social" y "evolutiva" que han aportado protección.

Todos los datos de cartera y de contribución a las rentabilidades están basados en cifras de bases de datos internas y no están auditados.

Sector de infraestructura Contribución a la rentabilidad (MTD)
Comunicaciones -0,40
Transaccional -0,85
Regalías -2,18
Social -3,64
Utilities -4,26
Transporte -7,32
Energía -9,83

Fuente: Aladdin, 18 de marzo 2020. Contribución a la rentabilidad en euros.

5 mayores contribuidores Clase de infraestructura Sector de infraestructura País Contribución a la rentabilidad (MTD)
CoreSite Evolutiva Comunicaciones EE. UU. +0,09
American Water Económica Utilities EE. UU. +0,07
Atmos Energy Económica Utilities EE. UU. +0,05
Equinix Evolutiva Comunicaciones EE. UU. +0,02
Crown Castle Evolutiva Comunicaciones EE. UU. -0,01

Fuente: Aladdin, 18 de marzo de 2020. Contribución a la rentabilidad en euros.

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

  • Nuestras posiciones en infraestructura energética han quedado considerablemente lastradas no sólo por las ventas indiscriminadas, sino por la fuerza de las caídas de los precios de las acciones. Las preocupaciones en el sector energético vienen de ambos lados de la ecuación, tanto de la oferta como de la demanda. 
  • La oferta de petróleo está aumentando tras la decisión de Arabia Saudí de aumentar la producción en un momento en que la demanda está a la baja, ya que la propagación del coronavirus pesa sobre la actividad económica. A diferencia de los productores de petróleo y gas, los flujos de efectivo de las compañías de infraestructura tienen una sensibilidad limitada al precio del commodity subyacente, pero el sentimiento negativo ha afectado a todas las áreas de la industria.
  • Esto es exactamente lo que ocurrió en 2015 antes de la fuerte recuperación del sector en 2016. Nuestro análisis fundamental hace especial hincapié en la comprensión de la exposición a contraparte de cada compañía y creemos que estamos ante excelentes oportunidades de compra. Hemos estado añadiendo ONEOK y Keyera con medida, conscientes de que el sentimiento negativo puede persistir a largo plazo hasta que los fundamentales se reafirmen.
  • La infraestructura de transporte es a la que el coronavirus ha afectado de manera más directa. Los aeropuertos han sido los más afectados por las cancelaciones de los viajes en todo el mundo, mientras que los operadores de las autopistas tampoco han salido ilesos. Hemos aumento la exposición a este área y hemos comprado más Union Pacific y CSX sobre el sector ferrocarril en EE.UU., así como Flughafen Zurich y aeropuerto de Sydney.
  • Un tercer grupo de detractores lo componen nombres más defensivos que se sostuvieron bien inicialmente para después convertirse en víctimas de la recogida de beneficios y en una fuente de liquidez. Enel, la empresa italiana de utilities, es un buen ejemplo en esta categoría. El caso de la inversión a largo plazo permanece inalterado.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a que podrían existir dificultades en la compra, venta, mantenimiento o valoración de las inversiones en estos países.

YTD y Rentabilidad anual, 5 años 
YTD
(%)
2019
(% p.a.)
2018
(% p.a.)
2017
(% p.a.)
2016
(% p.a.)
2015
(% p.a.)
M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund EUR A -29,4 36,7 -1,7 n/a n/a n/a
Benchmark* EUR -25,9 28,9 -4,4 9,5 11,7 9,3
M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund USD A -31,0 34,1 -6,1 n/a n/a n/a
Benchmark* USD -28,5 26,6 -9,0 24,6 8,5 -1,8

Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

* Benchmark: Índice MSCI ACWI Net Return, con rentabilidades brutas previas al 1 de octubre de  2018 y rentabilidades netas tras esta fecha. 

El índice de referencia o benchmark es un comparador frente al cual comparar la rentabilidad del fondo. Es un índice de rentabilidad neto que incluye dividendos tras la deducción de impuestos y ha sido seleccionado como benchmark ya que refleja adecuadamente el ámbito de su política de inversión. El benchmark se utiliza exclusivamente para medir la rentabilidad del fondo y no limita de ningún modo la construcción de la cartera. 

El fondo se gestiona de forma activa. El gestor tiene plena libertad para elegir qué instrumentos comprar, vender y mantener en cartera. Las posiciones del fondo podrían desviarse significativamente de los componentes del benchmark. 

Fuente: Morningstar Inc. y M&G, a 18 de marzo de 2020, clases de acciones Euro A Acc y USD A de acumulación, con los ingresos netos reinvertidos, price-to-price. Tenga presente que no todas las clases de acciones se encuentran registradas para distribución en todos los países. Consulte el Folleto para obtener más información.

Posicionamiento del fondo

Sector de infraestructura Ponderación (29 Feb) Ponderación (18 Mar)
Utilities 26,3% 28,1%
Transporte 20,8% 22,9%
Energía 17,0% 13,0%
Comunicaciones 12,3% 14,5%
Social 11,2% 9,5%
Regalías 7,2% 6,8%
Transaccional 4,6% 3,9%
Cash 0,6% 1,4%

Fuente: Aladdin, 18 de marzo de 2020.

  • La exposición del fondo al sector utilities ha aumentado en virtud de la rentabilidad, pero esperamos suponga una fuente de cash para reforzar áreas que ofrezcan un valor más convincente. Lo mismo se aplica a la infraestructura de comunicaciones en la categoría "evolutiva".
  • La posición en cash del fondo ya es más alta, lo que refleja nuestra intención de aprovechar las oportunidades de compra en este mercado tan volátil. Las fuentes cash vienen de algunos de los nombres defensivos de infraestructura "social", como INPP, así como Intercontinental Exchange de infraestructura transaccional que está en proceso de salida tras un fuerte rendimiento. Franco-Nevada, propietaria de royalties sobre yacimientos mineros, incluidas los de oro, ha sido otro nombre que ha supuesto una fuente de liquidez.
  • La exposición a infraestructura de transporte ha aumentado hacia el tope esperado de 15-25%, mientras que la energía se ha movido en otra dirección. El rango de exposición esperada a largo plazo a infraestructura energética es de 10-20%.

TIR del fondo

El fondo ofrece actualmente una rentabilidad inicial del 3,7% (basado en 12 meses de pagos históricos) y el rendimiento esperado (bruto) de las posiciones subyacentes es de más del 5%. Estamos comprometidos con nuestro objetivo de aumentar el flujo de ingresos y aportaremos una actualización sobre distribución del fondo (el ejercicio financiero termina el 31 de marzo) a su debido tiempo.

Outlook

  • El M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund normalmente es gestionado siguiendo una estrategia de baja rotación, pero las condiciones actuales del mercado están lejos de ser normales. Las circunstancias sin precedentes están dando lugar a desajustes en los precios muy inusuales, y estamos aprovechando activamente estas oportunidades siguiendo nuestra visión de inversión a largo plazo.
  • Aún se desconoce por cuánto tiempo el coronavirus afectará a la economía real y a los mercados financieros, pero seguimos centrados en nuestro enfoque de invertir en activos de infraestructura de larga duración con flujos de caja estables y crecientes. Creemos que la cartera está bien posicionada no sólo para capear la incertidumbre actual, sino para ofrecer un crecimiento atractivo a largo plazo.

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Riesgos asociados al fondo

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
Las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

Los títulos convertibles están sujetos a los riesgos asociados tanto con los bonos como con las acciones, y también con los riesgos específicos de la clase de activos. Su valor podría variar considerablemente dependiendo de las condiciones económicas y de tipos de interés, de la solvencia del emisor y de la rentabilidad de las acciones subyacentes. Además, los emisores de convertibles podrían incumplir las obligaciones de pago y es posible que sus calificaciones crediticias sean devaluadas. Asimismo, los títulos convertibles podrían ser más difíciles de vender que las acciones subyacentes.

En circunstancias excepcionales en las que no resulte posible valorar los activos a valor de mercado o estos tengan que venderse con descuentos importantes para recaudar efectivo, el fondo podría suspenderse temporalmente en pos de los intereses de todos sus inversores.

El fondo podría incurrir en pérdidas en caso de que una contraparte con la que hace negocios se negase a devolver el dinero adeudado al fondo o no fuese capaz de devolverlo.

Los riesgos operativos derivados de errores en las operaciones, valoración, contabilidad e informes financieros entre otras cosas, también pueden afectar al valor de sus inversiones.

Más riesgos asociados con este fondo se pueden encontrar en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID).

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.