La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

M&G (Lux) Conservative Allocation Fund: Evaluación de tres años de la estrategia

21/05/2018

En abril se cumplieron tres años desde que el equipo Multi-Activos de M&G presentara el concepto de un fondo mixto concentrado en el crecimiento del capital, pero con un enfoque cauto. Lanzado inicialmente como un OEIC autorizado en el Reino Unido en abril de 2015, el M&G Prudent Allocation Fund se fusionó en el M&G (Lux) Conservative Allocation Fund, una SICAV autorizada en Luxemburgo, en marzo de 2018. A lo largo de su vida, la estrategia ha demostrado una y otra vez su capacidad para encontrar oportunidades en distintos entornos de mercado. 

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial. Las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas afectarán al valor de su inversión. 

Navegar tácticamente la volatilidad…

Tres años es mucho tiempo en los mercados financieros, y desde 2015 hemos vivido un abanico de entornos económicos, algunos favorables para la estrategia, y otros no tanto. El modo en que hemos sido capaces de aplicar de forma constante su enfoque de inversión durante este tiempo demuestra la flexibilidad de la estrategia.

En abril de 2015, los recuerdos de la crisis financiera global estaban relativamente frescos en la memoria colectiva. No obstante, al lanzar la estrategia reinaba un sentimiento de confianza: la renta variable global se acercaba al punto álgido de una racha alcista razonablemente sostenida. En cambio, el periodo subsiguiente estuvo dominado por una volatilidad elevada y por un sentimiento muy cambiante, lo cual creó un entorno de contratación muy difícil; así, el primer año de la estrategia fue turbulento.

Sin embargo, supimos reconocer que esta volatilidad nos presentaba oportunidades interesantes. De este modo ajustamos la cartera para intentar aprovechar situaciones en las que, a nuestro juicio, las emociones de los inversores –en lugar de los hechos económicos– provocaban movimientos irracionales en los mercados. Elevamos tácticamente la exposición del fondo a la renta variable, sobre todo en mercados alejados de los titulares y las noticias. En cada una de estas ocasiones, estos mercados se recuperaron con fuerza en las semanas y meses siguientes, premiando con ello nuestra decisión de ampliar dichas posiciones.

Creemos que este enfoque nos servirá bien en 2018 si, tal como se anticipa, los mercados siguen siendo escenario de volatilidad.

Recordamos a los inversores que los resultados obtenidos en el pasado no constituyen necesariamente una indicación de resultados futuros.

De OEIC a SICAV: ¿Ha cambiado la estrategia?

Tras la celebración del referéndum británico sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se implementó un cambio en la estructura jurídica y el domicilio del fondo. La victoria de la campaña a favor del brexit llevó a M&G a tomar una serie de medidas preventivas para proteger los intereses de sus inversores no domiciliados en el Reino Unido. El cambio asegura que estos clientes tienen acceso continuado a las estrategias de inversión de M&G, con independencia del acuerdo final al que lleguen el Reino Unido y Europa.

Aunque la estructura jurídica del fondo es diferente, la estrategia de inversión permanece inalterada y la implementan los mismos gestores.

Gráfico 1. Asignación total en renta variable a lo largo del tiempo

184FC85A6A8246DAB53C7E534FC8259B

Fuente: M&G, Thomson Reuters Datastream, 27 de marzo de 2018. La información de asignación previa al 16 de marzo de 2018 se basa en el OEIC británico.
Tenga presente que las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras.

Desde 24/04/17 24/04/16 24/04/15 24/04/14 24/04/13
Hasta 23/04/18 23/04/17 23/04/16 23/04/15 23/04/14
EUR A 4,2 8,1 -3,2 N/A N/A

Rentabilidad anual, periodos de 5 años hasta 23 de abril (%)
Fuente: Morningstar Inc., a 23 de abril de 2018, clase de acciones A (acum.) en euros, rentas reinvertidas, en base a precios de cierre (price-to-price). La rentabilidad histórica hasta el 16/01/2018 corresponde al M&G Prudent Allocation Fund –un OEIC autorizado en el Reino Unido–, que se fusionó en este fondo el 16 de marzo de 2018. Los cargos y tasas impositivas podrían ser distintos.

… y expresando opiniones a medio plazo en momentos más tranquilos

En épocas con menos volatilidad que poder explotar, la estrategia también nos permite crear valor plasmando en la cartera nuestras expectativas a medio plazo. Este fue el caso durante la mayor parte de 2017: pese a una volatilidad relativamente baja en los mercados financieros globales, fuimos capaces de generar un buen nivel de rentabilidad posicionándonos para aprovechar la prima de riesgo todavía elevada de la renta variable. Esto supuso inclinar más si cabe el equilibrio de la cartera hacia las acciones, alejándolo de la deuda soberana.

Nuestra opinión era que muchos mercados de renta variable presentaban valoraciones bajas, mientras que los bonos soberanos de mercados desarrollados parecían caros y vulnerables a caídas de precio, debido a un pesimismo excesivo de los inversores sobre el panorama macroeconómico.

Desarrollo de la estrategia

Muchos inversores interesados en equilibrar el binomio riesgo/rentabilidad han considerado los fondos multi-activos en busca de una solución. Todos los fondos multi-activos de M&G emplean estrategias muy flexibles para acceder a oportunidades a lo largo y ancho del paisaje inversor, gestionando el riesgo a través de una diversificación de cartera muy cuidadosa. No obstante, dado que el fondo más «aventurero» de la gama –el M&G (Lux) Dynamic Allocation Fund– es capaz de asignar un 60% (neto) de su patrimonio en renta variable, algunos inversores consideraban que esto exponía a sus carteras a más riesgo del que querían. Así, el 23 de abril de 2015 se  lanzó el M&G Prudent Allocation Fund (que se fusionó en el M&G (Lux) Conservative Allocation Fund el 16 de marzo de 2018), con una exposición neta a la renta variable de entre el 0% y el 35%.

Nos pareció que esta estrategia interesaría a inversores relativamente aversos al riesgo, deseosos de alejarse un tanto de los activos tradicionalmente «seguros» de baja rentabilidad añadiendo a sus carteras cierto grado de exposición al potencial de crecimiento de las acciones.

Por supuesto, en ocasiones esto significa tener que aceptar parte de la volatilidad asociada generalmente con esta última clase de activos. Pese a prestar en todo momento una gran atención a cómo se genera rentabilidad en la cartera y tratar de minimizar los eventuales baches para el inversor, creemos que la clave de una verdadera gestión de riesgos es adoptar un enfoque más considerado y menos prescriptivo que las estrategias dirigidas a eliminar completamente la volatilidad.

Nuestra propuesta

El equipo Multi-Activos de M&G lleva más de 15 años gestionando carteras dinámicas y diversificadas. Nuestro enfoque combina un análisis riguroso de cotizaciones y datos económicos con los principios del behavioural finance, una disciplina que estudia el efecto de las emociones sobre las decisiones de los inversores. Las situaciones en las que los precios de los activos se mueven por motivos injustificados pueden presentar oportunidades de inversión.

Para identificar tales episodios, intentamos determinar qué activos presentan valoraciones atractivas o no, y sobre todo, por qué motivo. En primer lugar, estimamos cuál sería el valor «justo» de una amplia variedad de activos de todo el mundo, en vista de la rentabilidad a largo plazo que anticipamos para cada uno de ellos. A continuación, comparamos el precio al que cotizan con su valor justo, a fin de evaluar si son caros o baratos y si existe una razón lógica para ello. Si consideramos que el precio de un activo se ha movido de forma incoherente, podríamos comprarlo o venderlo con la expectativa de que acabará volviendo a su valor «normal» o justo.

El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.