La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

Estados Unidos: ¿la tierra de los libres (de riesgo)?

23/10/2020

Aunque las caóticas elecciones de 2020 alimentan la incertidumbre a corto para los inversores en renta fija estadounidense, las promesas de ambos candidatos apuntan a más emisiones soberanas a largo plazo.

Exlucisivamente para inversores profesionales.

Incluso en un mundo sumido en una pandemia global y en un momento estacional desfavorable, la batalla por la Casa Blanca reviste una gran importancia para los inversores. En este contexto, todo apunta a que las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre serán el mayor acontecimiento para la renta fija, las divisas y los mercados en general de cara al resto de 2020.

Estados Unidos, duramente golpeado por el COVID-19, parece un país desunido. Existen disparidades flagrantes de riqueza entre estados, y claros contrastes a nivel demográfico entre este y oeste, y norte y sur. Los dos candidatos son asimismo polos opuestos comparados con elecciones previas. Para nosotros, como inversores, los próximos meses prometen ser muy interesantes, aunque volátiles.

Por supuesto, existen similitudes. El actual presidente republicano, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden (favorito según las encuestas para convertirse en el 46º presidente estadounidense) son ambos capitalistas. También son septuagenarios, con una edad combinada de más de 150 años, y la salud de ambos es fuente de preocupación. Por ejemplo, la reciente exposición de Trump al COVID-19 y su rápida recuperación plantean más preguntas que respuestas, mientras que Joe Biden, de ganar las elecciones, se convertiría en el presidente de mayor edad en la historia del país, con 78 años al tomar posesión del cargo el 20 de enero de 2021.

9D3F0486B1E04AECA1CFCB9DD4BBD202

Los riesgos de un resultado impugnado

Un escenario potencial es que Trump impugne el resultado de las elecciones: si Biden gana por muy poco margen, ¿se negará el actual presidente a abandonar la Casa Blanca? “Ya veremos lo que ocurre”, afirmó recientemente en una rueda de prensa. El voto por correo ha aumentado en todos los estados para fomentar el distanciamiento social, y esto también ha preocupado a Trump y a sus simpatizantes, ya que ello suele favorecer a los demócratas. No obstante, dado que la confianza en el gobierno y en el proceso democrático es la base fundamental de los mercados de renta fija y de divisas, la situación podría tornarse incómoda. Así, el precio de los activos también podría dar fuertes bandazos si una eventual aversión al dólar y a los treasuries estadounidenses repercute en los mercados de crédito del país.

Durante 2020 hemos mantenido un nivel cómodo de exposición a los activos «libres de riesgo», compuesta de deuda soberana y liquidez, a la que poder recurrir ante posibles anomalías de precio que ofrezcan oportunidades de inversión. No obstante, nos inclinamos por los bunds alemanes para este fin: creemos que la pandemia ha impulsado la coordinación del estímulo monetario en Europa, pero en los Estados Unidos, irónicamente, ha elevado la fricción entre las autoridades estatales y el gobierno federal.

Ambos candidatos se han comprometido a un ritmo de gasto enorme, aunque su forma de financiación y el destino de los fondos obtenidos son dispares. Lo más probable es que Trump reitere su compromiso de la campaña electoral de 2016 y mantenga los recortes impositivos para compañías y particulares, lo cual se traduciría en más emisiones de deuda soberana para financiarlos.

Biden, en cambio, podría tomar el relevo allí donde Trump no ha cumplido lo que se proponía —fuerte gasto en infraestructura— pero esta vez concentrándose en proyectos de energía limpia. El candidato demócrata también ha dicho que restablecería la ley Obamacare en todo su esplendor. De momento, Trump solo ha logrado desmantelar parcialmente el intento de su predecesor de brindar una atención sanitaria más amplia a la población. Es probable que Biden también suba impuestos para ayudar a financiar los planes de gasto de su partido, recurriendo al mismo tiempo a los mercados de deuda en busca de capital, de forma similar a Trump.

Oportunidades en el tumulto electoral

Gane quien gane la carrera por la Casa Blanca y sobreviva este campaña electoral tan estridente y a menudo caótica (tras el primer debate televisivo, el contagio de Trump por COVID-19, etc.), es probable que los mercados respondan de forma emocional, como de costumbre. En nuestra opinión, ese es el momento en que las cosas se pondrán realmente interesantes.

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.