La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

Infraestructura cotizada: Oportunidades y amenazas tras el confinamiento

29/06/2020

*EXCLUSIVAMENTE PARA INVERSORES PROFESIONALES.

Esta nota cubre los temas tratados por Alex Araujo, gestor del M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund, durante su webcast del 9 de junio de 2020.

Resumen

  • La fase de volatilidad del mercado en marzo presentó oportunidades de compra que nos parecieron atractivas. Ello suscitó una actividad de cartera superior a la habitual y tomamos cuatro posiciones nuevas en utilities.

  • Los dividendos crecientes y fiables de este sector han fortalecido el flujo de rentas del fondo.

  • El estímulo fiscal podría suponer un viento de cola favorable a medida que los gobiernos aumentan su gasto en infraestructura para reanimar a la economía.

Filosofía y enfoque

Como eje central de la economía mundial en tiempos de recesión y de prosperidad, la infraestructura es un elemento crucial en el entramado de la sociedad moderna. En nuestra opinión, los flujos de caja estables y crecientes que genera esta clase de activos en las distintas fases del ciclo económico pueden jugar un papel igualmente importante en las carteras de los inversores.

Concentración en compañías cotizadas con activos físicos

Nuestra estrategia invierte en infraestructuras cotizadas, concentrándose claramente en negocios respaldados por activos físicos que representan barreras de entrada para competidores potenciales. No invertimos en empresas de capital privado: nos limitamos a compañías que se benefician de la liquidez inherente a la renta variable cotizada. Esto nos aporta una enorme flexibilidad en la cartera y en nuestro universo de inversión para aprovechar las oportunidades generadas por acontecimientos en los mercados, como por ejemplo la oleada de ventas indiscriminadas que experimentamos en marzo. Tenemos previsto seguir actuando en base a este tipo de oportunidades.

Invertimos en infraestructura crítica respaldada por activos físicos duraderos. Este aspecto a largo plazo se ve capturado por negocios de concesiones, capaces de generar flujos de caja estables y crecientes durante varias décadas, y por compañías de regalías, que proporcionan el flujo de liquidez a largo plazo por excelencia: los ingresos de sus tenencias físicas pueden considerarse perpetuos.

Concentración en el crecimiento del dividendo

Estamos firmemente concentrados en el crecimiento del dividendo, al considerar que la clase de activos ofrece un amplio abanico de oportunidades de crecimiento a largo plazo, desde la vinculación a la inflación de ciertos sectores hasta las poderosas tendencias temáticas que impulsan a la infraestructura digital. El crecimiento del dividendo es crucial para nuestro objetivo de proporcionar un flujo de rentas crecientes. En este contexto, la renta del fondo es resultado de nuestra selección de valores. La infraestructura cotizada suele ofrecer una prima de renta respecto a la rentabilidad por dividendo de la renta variable: actualmente, el fondo ofrece una TIR bruta de casi el 4%, frente al 2,3% del índice MSCI ACWI (fuente: MSCI Inc., 29 de mayo), aunque esto no es más que un resultado. Nuestra prioridad de renta es ampliar la distribución del fondo a nuestros clientes.

Un enfoque moderno de inversión en infraestructura cotizada

La infraestructura se está expandiendo rápidamente más allá del ámbito tradicional del suministro público, de los oleoductos y del transporte, sectores conocidos habitualmente como infraestructura «económica». A fin de capturar plenamente el espectro de la clase de activos y todas las cualidades que ofrece, invertimos en tres categorías de infraestructura diferenciadas: «económica», «social» y «en evolución».

5C6E5464978C428C9D742780F5BBB6DA

La infraestructura «económica» representa la mayor parte de la cartera, con una ponderación típica del 65% al 75%, pero también invertimos en infraestructura «social», un área más defensiva que cubre los ámbitos sanitario, educativo y cívico, y que suele representar de un 10% a un 20% de la cartera. Nuestra tercera categoría, la infraestructura «en evolución», añade un perfil único: las oportunidades de crecimiento en infraestructura de comunicaciones, transaccional y de regalías introducen una nueva dimensión a una clase de activos comúnmente asociada con la estabilidad. Esta categoría debería representar entre un 15% y un 25% de la cartera.

Una cartera equilibrada a partir de estas tres clases de infraestructura brinda una exposición diversificada a una clase de activos con características atractivas.

Rentabilidad

El M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund ha sido el fondo de mejor comportamiento de su grupo de homólogos de Morningstar desde el lanzamiento (octubre de 2017) y a un año. En ambos periodos, el fondo ha registrado rentabilidades positivas y superiores a las de la renta variable global. En lo que va de año, su evolución ha estado básicamente en línea con la del índice MSCI ACWI Net Return.

Table

El fondo participó en la recuperación del mercado en abril y mayo, superando al índice MSCI ACWI Net Return. Los sectores de infraestructura de energía y transporte, que habían frenado su avance en marzo, lideraron el repunte. La decisión de ampliar ciertas posiciones durante la caída de los mercados no tardó en verse premiada. Las utilities también añadieron valor, ayudadas por las contribuciones de las nuevas posiciones.

El fondo se ha beneficiado de fuentes de rentabilidad diversificadas durante la subida del mercado. La infraestructura de comunicaciones, que generó una rentabilidad positiva durante la oleada de ventas, amplió sus ganancias. El confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de la infraestructura digital, con millones de personas obligadas a trabajar de forma remota y a entretenerse en sus casas. La infraestructura social, que mostró solidez en condiciones de mercado extremas, también redundó positivamente en el resultado.

Actividad de cartera

El fondo suele gestionarse como una estrategia de compra y retención (buy-and-hold) de baja rotación, pero la actividad de venta indiscriminada de marzo creó oportunidades de compra de activos de infraestructura a largo plazo, que además de ser cruciales para el buen funcionamiento de la sociedad moderna proporcionan ingresos fiables y flujos de caja crecientes. Así, durante la fase de volatilidad operamos de forma más activa de lo habitual para aprovechar puntos de entrada atractivos.

Detectamos valor relativo en utilities y tomamos cuatro nuevas posiciones en el sector: NextEra Energy Partners(Estados Unidos) y A2A (Italia) en marzo, seguidos de ContourGlobal (Reino Unido) y China Gas Holdings (cotizada en Hong Kong) en abril. Llevamos años monitorizando a estas compañías, pero sus valoraciones eran excesivas hasta que el reciente retroceso del mercado nos brindó la oportunidad de compra que esperábamos. Todas ellas han añadido valor desde su compra, con subidas de cotización del 30% o superiores. Con ello, la ponderación del sector de suministro público aumentó hasta algo más del 35%, su mayor nivel desde el lanzamiento.

Suministro

La exposición del fondo a infraestructura energética y de transporte se recortó tras su excelente evolución durante el repunte de las cotizaciones. Las ponderaciones de infraestructura social y de comunicaciones también se redujeron, al mostrar solidez durante los altibajos del mercado.

Dividendos

En un entorno de presión generalizada sobre los dividendos, el sector de suministro público es un área en la que cabe confiar en el crecimiento del beneficio, de los flujos de caja y, en última instancia, de los repartos de liquidez a los accionistas. La solidez singular de las utilities, un componente clave de nuestra estrategia, ha ayudado a mejorar la fiabilidad del flujo de rentas del fondo. Este segmento aporta un baluarte de fortaleza en un entorno de incertidumbre económica y continúa exhibiendo fundamentales sólidos. En Estados Unidos ha sido el único sector en el que se han revisado al alza las expectativas de beneficio, cuando las previsiones para el índice S&P 500 se han rebajado en casi un 25%. También creemos que el avance del rendimiento operativo conducirá a fuertes subidas de cotización de las compañías en las que invertimos.

Los_ingresos

Los aeropuertos, en cambio, se han enfrentado a un entorno operativo difícil, ya que las medidas de confinamiento paralizaron los viajes internacionales. La exposición agregada del fondo a este segmento se limita aproximadamente a un 5%. Los dividendos de estas compañías se hallan bajo presión a corto plazo (Sydney Airport y Flughafen Zurich han suspendido temporalmente sus pagos), pero seguimos confiando en el atractivo a largo de sus activos estratégicos. También nos tranquiliza el compromiso de ambas empresas con la reanudación de sus distribuciones de liquidez lo antes posible. Vinci y Ferrovial también tienen negocios de aeropuertos, pero las perspectivas de sus activos de autopistas de peaje nos inspiran optimismo: creemos que están bien posicionados para una recuperación de los volúmenes de tráfico, dados los cambios de comportamiento que ya estamos viendo tras el confinamiento.

No tenemos intención de liquidar estas posiciones expuestas a los aeropuertos desde un punto de vista táctico. Nuestra perspectiva a largo plazo se ha visto premiada con fuertes subidas de cotización durante el rally bursátil.

El fondo no ha sido inmune a recortes de dividendo en otras áreas, pero el número de casos ha sido inferior a lo que esperábamos a la luz de la precariedad del clima económico. También es importante considerar las circunstancias individuales de cada compañía. El recorte de dividendo de PrairieSky Royalty fue una medida de precaución para una empresa con un balance saneado, que busca una mayor flexibilidad financiera como respuesta a la extrema incertidumbre que rodea al sector de la energía. Tras el cierre de las universidades en el Reino Unido, Unite Group (el mayor proveedor de alojamiento estudiantil del país) decidió no cobrar alquiler a quienes volvieron a sus hogares de cara al resto del año académico, o a estudiantes extranjeros obligados a quedarse. Creemos que su equipo directivo hizo lo correcto para cumplir su responsabilidad social, preservando su reputación a largo plazo. Ambas compañías permanecen comprometidas con el crecimiento futuro del dividendo.

Las cuatro empresas que han recortado o suspendido sus repartos han sido más bien la excepción que la regla, y la mayoría de las posiciones del fondo continúan aportando un crecimiento sólido. El sector de suministro público ha representado el grueso de las subidas de dividendo (Enel y NextEra Energy Partners figuraron entre las seis utilities que anunciaron crecimiento de doble dígito), pero hemos visto mayores niveles en otros segmentos de infraestructura «económica», como los de ONEOK en energía y CSX en transporte. Las posiciones de infraestructura «social» y «en evolución» también continuaron aportando crecimiento de sus distribuciones, con SDCL Energy Efficiency Income Trust (+10%) y American Tower (+20%) al frente de sus respectivas categorías. Seguimos plenamente comprometidos con el objetivo del fondo de ampliar el flujo de rentas para nuestros clientes.

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Más riesgos asociados con este fondo se pueden encontrar en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID).

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg. SPA_JUN 466811

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.