La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

La libra de Facebook no es una alternativa a las grandes divisas

27/06/2019

Facebook se dispone a lanzar su nueva criptomoneda, la libra, junto a 28 socios con los que ha formado una asociación independiente, entre ellos MasterCard, PayPal, Iliad, Booking, eBay, Spotify y las compañías de transporte compartido Uber y Lyft.

Su objetivo es permitir a los usuarios de sus redes pagar por sus compras y realizar transferencias a otros usuarios sin recurrir a un intermediario financiero, y por consiguiente, con comisiones por operación muy bajas. Para Facebook y sus socios, la finalidad es potenciar el atractivo de la comunidad online con objeto de elevar el número de transacciones y los ingresos publicitarios. La nueva criptomoneda —descrita en detalle en el sitio web libra.org— se basará en la tecnología blockchain y estará respaldada por una reserva de bonos emitidos por gobiernos con las divisas más sólidas del mundo.

32AF9B42BC1C46E18AE9C1C32DEA1466

La cadena de bloques permite a los miembros de una comunidad efectuar transacciones seguras sin necesidad de un intermediario. Los servidores blockchain de la Asociación Libra serán operados por sus miembros, y los usuarios de sus redes podrán adquirir la moneda. La Asociación acuñará nuevas libras cuando dichas compras superen sus ventas, y destruirá libras cuando su demanda se contraiga. Las sumas de dinero recibidas en divisas tradicionales al crearse la libra constituirán una reserva que se invertirá en deuda soberana a corto plazo emitida por bancos centrales de renombre, lo cual permitirá definir el valor de la libra en distintas monedas en todo momento. Así, la libra no se convertirá siempre en la misma cantidad de una divisa local determinada. El uso de una reserva de monedas fiduciarias para respaldarla diferencia a la libra de Facebook de otras criptomonedas como el bitcóin, cuyo valor se basa en la oferta y la demanda. Los ingresos por intereses generados por los activos de la reserva se emplearán para cubrir los gastos operativos del sistema y para pagar dividendos a los inversores iniciales en concepto de sus contribuciones iniciales.

La libra de Facebook no tiene las mismas características que el dinero moderno. En general, una divisa tiene dos atributos principales. En primer lugar, se crea de la nada mediante operaciones de crédito entre agentes económicos. A continuación, estos agentes reciben pagos en esta divisa por su trabajo cotidiano, lo cual les permite reembolsar los préstamos que han recibido. El primer mecanismo genera expansión monetaria, y por ende, crecimiento económico. El segundo permite que esta expansión monetaria venga acompañada de creación de riqueza y evita que la inflación sea excesiva.

La libra de Facebook no tiene ninguno de estos dos atributos: se asemeja más a las fichas que uno compra en un parque de atracciones y que le permiten pagar por todos los productos y servicios disponibles en el mismo. En su forma actual, la criptomoneda de Facebook no será capaz de superar al dólar estadounidense o al euro.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión. No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero..

Artículo escrito el 20 de junio de 2019 por Florent Delorme, analista macroeconómico en M&G Investments.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

Cyveillance Protected

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.