La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

La oportunidad value en Europa

17/05/2019

Los mercados de renta variable europeos han comenzado el año con buen pie. El optimismo en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la política más acomodaticia de los bancos centrales han dado alas al sentimiento inversor, y ello ha permitido a las acciones resarcirse de las caídas que sufrieron el año pasado.

El panorama económico parece ser algo más alentador del que temían los inversores en la recta final de 2018. La economía de la eurozona creció a mayor ritmo de lo previsto en el primer trimestre, mientras que la solidez de las cifras de crecimiento en Estados Unidos durante el mismo periodo también ha ayudado a disipar los temores de una recesión.

Paris

No obstante, el reciente repunte de la renta variable no ha contribuido precisamente a normalizar las considerables anomalías de valoración entre acciones a lo largo de mercado europeo y dentro de sectores específicos. 

Actualmente existe una brecha de valoración extrema entre las acciones más baratas y las más caras del mercado. Durante la mayor parte de la última década, los inversores se han inclinado por compañías de mayor calidad y han ignorado a las acciones value, de menor calidad. Debido a esta tendencia, las acciones de calidad son considerablemente más caras que el segmento value. A causa de esta dispersión de valoración, cabe afirmar que las acciones de valor presentan una oportunidad de riesgo/rentabilidad muy atractiva.

El reto para los inversores value es cómo evitar a aquellas acciones que son baratas con razón, las llamadas «trampas de valoración». En el mercado europeo, muchos bancos pueden considerarse como pertenecientes a esta categoría, al enfrentarse a cambios estructurales significativos y haber generado, en su conjunto, rendimientos del capital decrecientes y constantemente inferiores a su coste. 

Las compañías de telecomunicaciones son igualmente problemáticas, pues les está costando monetizar la explosión de la demanda de datos de telefonía móvil y tienen niveles de endeudamiento elevados. El sector de utilities también parece barato, pero estas empresas son potencialmente vulnerables a cambios regulatorios y a decisiones políticas.

Para descubrir verdaderas gangas y evitar acciones con pocas probabilidades de recuperarse, los inversores value necesitan un proceso de inversión exhaustivo y disciplinado. Richard Halle, gestor del M&G (Lux) European Strategic Value Fund, lleva más de una década aplicando su estrategia value diferenciada e identificando acciones europeas a las que el mercado asigna una cotización anómala.

El M&G (Lux) European Strategic Value Fund, una SICAV autorizada luxemburguesa, se lanzó el 18 de septiembre de 2018. El 7 de diciembre de 2018, el M&G European Strategic Value Fund, un OEIC británico autorizado, se fusionó con la SICAV. La SICAV es gestionada por el mismo gestor, aplicando la misma estrategia de inversión, que el fondo OEIC.

El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Su proceso sencillo y repetible comienza con una estricta selección de valoración dirigida a encontrar las acciones más baratas del mercado, seguida de un riguroso análisis fundamental para eliminar de la lista aquellas compañías con problemas susceptibles de impedir que su cotización se recupere. Richard invierte en una cartera diversificada de acciones que considera infravaloradas, y aplica un enfoque paciente y a largo plazo para permitirles alcanzar una valoración que refleje su verdadero valor.

Como reconocimiento de su enfoque claro y consistente de inversión value y de la sólida rentabilidad que ha generado durante su mandato, el fondo ha recibido recientemente una calificación Morningstar Analyst Rating de Silver.

Morningstar Silver

Los inversores deben ser conscientes de que las calificaciones no deben interpretarse como asesoramiento o recomendación de inversión.

Actualmente, el fondo nos parece bien posicionado para aprovechar las atractivas oportunidades value que ofrece el mercado europeo. Invirtiendo exclusivamente en acciones del cuartil más barato del mercado, el fondo tiene un claro sesgo value y la cartera se halla cerca del nivel más barato de su historia. Pese a buscar oportunidades entre acciones repudiadas por los inversores, el análisis fundamental del fondo significa que no menoscaba la calidad de sus inversiones. Las acciones en cartera presentan fundamentales sólidos, tal como reflejan sus niveles de endeudamiento relativamente bajos. 

Esta combinación de acciones baratas con fundamentales robustos diferencia a la estrategia value de Richard y le brinda potencial para soportar las turbulencias bursátiles y participar en la recuperación de este estilo de inversión.

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. Calificaciones de Morningstar a 12.04.19. © 2019 Morningstar Europe Ltd. Todos los derechos reservados. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Cyveillance Protected

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.