La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

M&G (Lux) Optimal Income Fund: Resumen del webcast

18/03/2020

Actualización de mercado

La gravedad del brote de COVID-19 en la economía global, que frenó bruscamente el consumo y debilitó el sector servicios, significa que, en mi opinión, la recesión es inevitable. Sin embargo, la economía de Estados Unidos, con casi pleno empleo, está probablemente en mejor posición que Europa para afrontar esta fuerte caída del crecimiento. Creemos que esta desaceleración económica a nivel global será diferente a las recesiones anteriores, en las que la demanda de los consumidores se redujo debido a la caída del precio de la vivienda, el petróleo y, en general, combinado con un alto ratio de servicio de la deuda. Es probable que esta vez veamos una recesión de "quedarse en casa". Esto se traduce en una fuerte caída del consumo como consecuencia directa de los toques de queda, cuarentenas y distanciamiento social general, que son parte de las medidas oficiales para abordar el contagio del COVID-19. Sin embargo, aunque se espera una fuerte caída del crecimiento económico, podremos ver un rápido aumento a medida que se libera la demanda acumulada de bienes y servicios discrecionales. El consumidor también va ser capaz de capear esta crisis económica (en comparación con la de 2008) porque los niveles de ahorro personal son mayores.

Asignación de activo

Estamos constantemente vigilando y revisando el posicionamiento de la cartera a la luz de los cambios en las valoraciones a medida que el mercado trata de ajustarse a la inevitable caída de la economía mundial.

Por ahora no añadimos duración a la cartera debido a los rendimientos negativos, aunque en los últimos días hemos añadido algo de exposición al Treasury de Estados Unidos. En comparación con Europa y el Banco Central Europeo, la Reserva Federal tiene algo más de margen de maniobra. La duración del fondo es de alrededor de 1,6 años y proviene principalmente de los treasuries estadounidenses.

En general, seguimos prefiriendo los bonos investment grade de calidad, principalmente relacionados con bienes de consumo y telecomunicaciones. Incluso en un escenario de mayores diferenciales de crédito, debido a la perspectiva de recesión económica, siguen siendo más robustos y estables que los bonos de compañías de menor calificación. La exposición a los bonos con grado de inversión supone alrededor de un 40% de los activos del fondo, y estamos siguiendo de cerca la situación en lo que respecta a los cambios de valoración. 

Ciertamente, en comparación con los bonos high yield, en los que estamos posicionados defensivamente debido al bajo perfil riesgo/rentabilidad, los bonos investment grade emitidos por compañías sólidas de EE.UU. y Reino Unido son los que equilibran nuestra cartera de crédito. Dicho esto, en los últimos periodos hemos aumentado el posicionamiento en high yield europeo debido a las atractivas valoraciones y a una menor exposición a un problemático sector energético. La exposición a high yield es de alrededor del 10% de los activos del fondo y estamos cómodos con este nivel, por ahora.

Más allá

El fondo está posicionado con cautela para un crecimiento económico, estando corto en riesgo de duración y largo en riesgo  crédito. En las circunstancias actuales, la rentabilidad del fondo se verá perjudicada por esta visión positiva. Pero estamos viendo oportunidades de valoración en varias áreas, y tenemos alrededor del 35% de cash/bonos "libres de riesgo" para ponerlos a rendir cuando sea necesario. Por ejemplo, hemos añadido el riesgo de inflación - a través de la compra de bonos vinculados a la inflación de EE.UU. y de la zona euro - y como se ha mencionado, hemos adquirido cuidadosamente nombres high yield a precios atractivos. Mientras tanto, hemos cerrado un CDSi europeo sobre compañías subfinancieras. Dentro del riesgo crediticio, seguiremos utilizando nuestra sólida experiencia interna en esta clase de activos y consideraremos los nombres caso por caso, basándonos en el supuesto de que a largo plazo los mercados ineficientes crean valoraciones atractivas a lo largo del tiempo y en todo tipo de ciclo económico.

M&G
17 de marzo de 2020

Riesgos asociados con el fondo

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.

Los bonos high yield suelen entrañar un riesgo mayor que los emisores de bonos podrían no compensar mediante el pago de intereses o rentabilidad del capital.

El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

El fondo está expuesto a diferentes divisas. Se utilizan derivados con el fin de minimizar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, ya que no siempre resulta posible eliminarlo.

En circunstancias excepcionales en las que no resulte posible valorar los activos a valor de mercado o estos tengan que venderse con descuentos importantes para recaudar efectivo, el fondo podría suspenderse temporalmente en pos de los intereses de todos sus inversores.

El fondo podría incurrir en pérdidas en caso de que una contraparte con la que hace negocios se negase a devolver el dinero adeudado al fondo o no fuese capaz de devolverlo.

Los riesgos operativos derivados de errores en las operaciones, valoración, contabilidad e informes financieros, entre otras cosas, también pueden afectar al valor de sus inversiones.

Más riesgos asociados con este fondo se pueden encontrar en el folleto de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID).

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.