La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

Resumen del webcast sobre el M&G (Lux) Emerging Markets Bond Fund

25/03/2020

Análisis del mercado

Tras la confusión actual en los mercados, uno de los últimos desarrollos que han tenido que digerir los inversores ha sido la respuesta contundente de los bancos centrales y los gobiernos tanto en el universo desarrollado como en el emergente. Esto incluye medidas monetarias y fiscales, aunque el margen de algunos países emergentes para implementar estímulos fiscales considerables podría ser más limitado si están muy endeudados. No obstante, organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían estar dispuestas a asistir con acuerdos de financiación a corto plazo para países emergentes en este periodo. 

Otro tema clave fue el desplome de los precios del petróleo, que permanecen bajos. Esto tiene implicaciones distintas para los exportadores e importadores de crudo de mercados emergentes: mientras que los exportadores suelen ver caer sus ingresos, creemos que algunos productores —como Rusia y Malasia— deberían mantener su solidez financiera incluso con las caídas de precio. Por su parte, los importadores de petróleo podrían beneficiarse de menores costes.

En cuanto a las valoraciones, el reajuste en la clase de activos se ha notado en todos los segmentos tanto en divisa fuerte como local, y los diferenciales en ciertas áreas del mercado se han ensanchado hasta niveles cercanos a los alcanzados durante la crisis financiera global de 2008. Creemos que para los créditos con fundamentales favorables y bajo riesgo de impago, tal entorno podría brindar oportunidades de compra a largo plazo cuando se estabilicen las condiciones del mercado. 

Actividad del fondo

La actividad más destacada en el fondo ha sido el aumento de su posición de liquidez para afrontar adecuadamente salidas potenciales de capital. Esto lo conseguimos reduciendo el riesgo en la cartera mediante la venta de varios bonos en divisa local. La ponderación de la liquidez ha pasado a ser del 15%, un nivel que contrasta claramente con nuestra postura normal de inversión plena y una asignación en efectivo de un mero 3% o 4%. 

En el segmento en divisa local seguimos dispuestos a mantener una menor exposición de forma selectiva, pero ahora representa algo menos del 20%, lo cual constituye una infraponderación considerable. La asignación en deuda soberana en divisa fuerte ronda el 40%, mientras que en torno a un 23% de la cartera está invertida en bonos corporativos denominados en divisa fuerte. 
Por lo que respecta a divisas locales, nuestros últimos ajustes han sido la liquidación de posiciones en el real brasileño, el zloty polaco, la libra egipcia y el shekel israelí. Las exposiciones restantes en divisa local siguen estando diversificadas a nivel global, y entre las de mayor tamaño figuran el rublo ruso, el ringgit malayo, la rupia indonesia, el peso dominicano, el sol peruano y el peso mexicano.

De cara al futuro

Los pronósticos de crecimiento económico mundial van a revisarse a la baja hasta niveles de recesión, pero aún es pronto para saber si esto afectará solo a los próximos trimestres o también al año que viene. El Banco Mundial debería publicar su conjunto revisado de previsiones de crecimiento para el universo emergente el mes que viene, y su informe será muy relevante.

También cabe destacar que las tasas de impago en mercados tanto desarrollados como emergentes deberían subir, aunque también es demasiado pronto para saber en qué medida. Sin embargo, tras las marcadas caídas en los mercados, las valoraciones apuntan a tasas de default del 7% al 8%, un nivel cercano a los vistos en la crisis de 2008. En nuestra opinión, esto deja gran parte del panorama de mayores impagos descontado en las cotizaciones. En esta clase de activos, creemos asimismo que las mayores TIR de la deuda emergente a estos nuevos niveles de cotización deberían ser favorables cuando los mercados se estabilicen.

Seguimos muy atentos a factores clave como los flujos de mercado, en busca de niveles potenciales de compra una vez se tornen positivos. Tras reducir la asignación en divisa local, consideraremos elevarla de nuevo a través de forwards de divisas, y emplearemos la liquidez del fondo para obtener exposición al mercado mediante CDS. En cuanto a posiciones físicas, intentaremos añadir países o compañías cuyas caídas no estén justificadas por sus fundamentales —incluidos importadores de petróleo—, así como deuda a más corto plazo de países que en nuestra opinión no van a incumplir. 

Riesgos asociados con el fondo

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.
El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.

En circunstancias excepcionales en las que no resulte posible valorar los activos a valor de mercado o estos tengan que venderse con descuentos importantes para recaudar efectivo, el fondo podría suspenderse temporalmente en pos de los intereses de todos sus inversores.

El fondo podría incurrir en pérdidas en caso de que una contraparte con la que hace negocios se negase a devolver el dinero adeudado al fondo o no fuese capaz de devolverlo.

Los riesgos operativos derivados de errores en las operaciones, valoración, contabilidad e informes financieros entre otras cosas, también pueden afectar al valor de sus inversiones.

Más riesgos asociados con este fondo se pueden encontrar en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID).

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L-2449, Luxembourg.

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.