La información que aparece en este sitio web está destinada únicamente a inversores profesionales/asesores financieros.

La información que contienen estas páginas no debe ser utilizada por inversores particulares.

Le recomendamos que lea nuestros “Términos y Condiciones” antes de navegar por el sitio web.

Por favor, haga click en el link que aparece a continuacion para confirmar si es usted un inversor profesional / asesor financiero.

Audiencia/perfil

Webcast por James Tomlins, gestor, M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund

27/03/2020

Webcast por James Tomlins, gestor, M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield Fund, 25 de marzo de 2020.

Comentario de mercado

Los mercados de deuda high yield han sido escenario de movimientos sin precedentes en las últimas semanas, con caídas muy pronunciadas en todos los segmentos. Esta oleada de ventas supera con creces en escala y magnitud lo vivido en 2008, y gran parte del mercado HY cotiza en diferenciales superiores a los 1000 puntos básicos (pb). Esto significa que los mercados HY se consideran como deuda distressed (en apuros) de forma generalizada.

Pese a la menor beta que suelen exhibir los bonos flotantes (FRN) HY, su retroceso ha sido básicamente similar al visto en los mercados de deuda HY convencional. No obstante, creemos que estos movimientos han obedecido a una subida de la prima de liquidez exigida por los inversores, y vemos potencial de una fuerte recuperación a su debido tiempo.

6D878CCB744D44AC961519D21A388924

Opinión actual sobre las valoraciones

Si bien anticipamos un aumento de las tasas de incumplimiento en los próximos meses, creemos que se concentrará en sectores específicos (energía, aerolíneas, ocio) y que se verá mitigado por medidas estatales dirigidas a respaldar a compañías y consumidores. Pensamos que las cotizaciones descuentan con creces el peor escenario posible: los diferenciales implican actualmente que el 50% de los emisores de FRN HY incumplirán (en base a un nivel de recuperación conservador del 40%). Este nivel es muy superior al de picos de incumplimiento previos de en torno al 30%, y nos parece extremadamente improbable dada la naturaleza diversificada del índice y las medidas de respaldo. Pese a anticipar que los mercados HY seguirán siendo muy volátiles en el futuro próximo, a medio plazo creemos que ofrecen potencial de fuerte rentabilidad, en base a una combinación de renta y subidas de cotización significativas a medida que los diferenciales vuelven a niveles más normales.

C10BBEAF203D42C39A4416B2E153E636 

Posicionamiento del fondo y actividad reciente

El fondo estaba posicionado de forma defensiva al comenzar las caídas. Su buena dotación de liquidez (un 17% en índices CDS líquidos y un 5% en efectivo) también lo dejaba bien situado para sacar partido a la debilidad de los mercados.

Tras el ensanchamiento extremo de los diferenciales, aprovechamos para añadir pequeñas cantidades de riesgo de crédito, principalmente pasando a índices CDS a más largo plazo. También hemos vendido algunas de nuestras posiciones defensivas (por ejemplo bonos senior bancarios a muy corto plazo) para comprar otros en los que vemos el mayor potencial de recuperación, como el operador de aparcamientos Q-Park.

Mantenemos un posicionamiento defensivo, con una exposición muy limitada a las áreas de mayor tensión en el mercado. El fondo tiene solo una posición en energía, de un emisor con grado de inversión del segmento de oleoductos, y no está expuesto a los segmentos de AT1, aerolíneas, cines, transporte marítimo de mercancías y cruceros.

En febrero ya habíamos reducido de forma significativa nuestra exposición al transporte con el recorte de la posición en la compañía española Naviera Armas, que pudimos vender en su mayor parte a un precio en efectivo de 70 céntimos. Estos bonos han sufrido un duro castigo durante la reciente oleada de ventas, y ahora cotizan a unos 45.

Muchas de nuestras mayores posiciones son en sectores que deberían mostrar solidez en la crisis, como minoristas alimentarios, envasado alimentario, salud y telecomunicaciones.

El fondo mantiene un buen perfil de liquidez, con una asignación combinada del 30% en índices CDS y efectivo/deuda soberana muy líquida.

Riesgos asociados al fondo

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.

Los bonos high yield suelen entrañar un riesgo mayor que los emisores de bonos podrían no compensar mediante el pago de intereses o rentabilidad del capital.

El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

El fondo está expuesto a diferentes divisas. Se utilizan derivados con el fin de minimizar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, ya que no siempre resulta posible eliminarlo.

En circunstancias excepcionales en las que no resulte posible valorar los activos a valor de mercado o estos tengan que venderse con descuentos importantes para recaudar efectivo, el fondo podría suspenderse temporalmente en pos de los intereses de todos sus inversores.

El fondo podría incurrir en pérdidas en caso de que una contraparte con la que hace negocios se negase a devolver el dinero adeudado al fondo o no fuese capaz de devolverlo.

Los riesgos operativos derivados de errores en las operaciones, valoración, contabilidad e informes financieros, entre otras cosas, también pueden afectar al valor de sus inversiones.

Más riesgos asociados con este fondo se pueden encontrar en el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID).

El fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.

Exclusivamente para inversores profesionales. Prohibida su posterior distribución. Ninguna otra persona o entidad debe utilizar la información contenida en el presente documento. M&G Investment Funds están inscritos para su distribución pública en virtud del art. 15 de la Ley 35/2003 sobre instituciones de inversión colectiva del siguiente modo: M&G (Lux) Investment Funds 1 nº de inscripción 1551. Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en alguno de los fondos mencionados en la presente. Las adquisiciones de un fondo deben basarse en el Folleto actual. La Escritura de Constitución, el Folleto, el Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (KIID), el Informe de Inversión Anual o Provisional y los Estados Financieros se pueden solicitar gratuitamente al Allfunds Bank, Calle Estafeta, nº 6, Complejo Plaza de la Fuente, La Moraleja, 28109, Alcobendas, Madrid. Antes de efectuar su suscripción, debe leer el Folleto, que incluye una descripción de los riesgos de inversión relativos a estos fondos. La información que aquí se incluye no sustituye al asesoramiento financiero independiente. Promoción financiera publicada por M&G International Investments S.A. Domicilio social: 16, boulevard Royal, L 2449, Luxembourg.

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.