Objetivo
El fondo trata de proporcionar una combinación de crecimiento de capital e ingresos que sea coherente o superior a la inflación europea (medida por el Eurostat Eurozone Harmonised Index of Consumer Prices) durante cualquier período de tres años.
Política y estrategia de inversión
Inversión principal: Al menos el 50 % del fondo está invertido en bonos de alta calidad vinculados a la inflación emitidos por sociedades. El fondo invierte directa o indirectamente en bonos vinculados a la inflación combinando los bonos gubernamentales vinculados a la inflación con los derivados. Un mínimo del 90 % del fondo es en euros o con cobertura en euros.
Otras inversiones: El fondo puede invertir en otros fondos y en efectivo o activos que puedan convertirse en efectivo con rapidez.
Derivados: El fondo también podrá utilizar derivados para reducir los riesgos y los costes de gestión del fondo.
Resumen de la estrategia: El fondo está diseñado para protegerse de los efectos negativos de la inflación al estar posicionado con una baja sensibilidad a los movimientos de los tipos de interés.
La diversificación de inversiones entre emisores y países es también un elemento esencial de la estrategia del fondo.
Índice de referencia: Eurostat Eurozone Harmonised Index of Consumer Prices
El índice de referencia es un comparador a partir del cual puede medirse la rentabilidad del fondo. Se ha elegido el índice como índice de referencia del fondo por ser el que mejor refleja el alcance de su política de inversión. El índice de referencia se utiliza únicamente para medir la rentabilidad del fondo y no limita la construcción de la cartera del fondo.
El fondo se gestiona activamente. El gestor de inversiones tiene total libertad para elegir qué inversiones comprar, mantener y vender en el fondo.
Para las clases de acciones con cobertura y sin cobertura de divisas, el índice de referencia se muestra en la divisa de la clase de acciones.
Puede encontrar más información sobre el objetivo y la política de inversión del fondo en el Folleto.
A continuación se enumeran los principales riesgos que pueden afectar al rendimiento
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.
El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo podría incurrir en una pérdida igual o superior al importe invertido.
El fondo está expuesto a diferentes divisas. Se utilizan derivados con el fin de minimizar el impacto de las variaciones de los tipos de cambio, ya que no siempre resulta posible eliminarlo.
En el caso de las acciones de acumulación, si la inflación es baja o nula, existe el riesgo de que los gastos del fondo excedan los ingresos que obtiene. Si esto sucede, todo déficit se detraerá del capital del fondo y el crecimiento del capital del fondo se reducirá.
Este fondo está sujeto a la contabilidad efectiva del rendimiento. Por consiguiente, parte de su protección frente a la inflación del capital se repartirá a los titulares de acciones de reparto. Por lo tanto, los titulares de acciones de reparto recibirán, de hecho, parte de la protección de capital como ingreso.
El proceso de cobertura trata de minimizar el efecto de las fluctuaciones en los tipos de cambio sobre el rendimiento de la clase de acciones cubiertas. La cobertura también limita la capacidad para obtener ganancias de los movimientos favorables en los tipos de cambio.
En circunstancias excepcionales en las que no resulte posible valorar los activos a valor de mercado o estos tengan que venderse con descuentos importantes para recaudar efectivo, el fondo podría suspenderse temporalmente en pos de los intereses de todos sus inversores.
El fondo podría incurrir en pérdidas en caso de que una contraparte con la que hace negocios se negase a devolver el dinero adeudado al fondo o no fuese capaz de devolverlo.
El Folleto del fondo ofrece una descripción más detallada de los factores de riesgo que le afectan.
Otra información
El Fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados. El fondo puede invertir más de un 35% de la cartera en valores emitidos por uno o más de los gobiernos mencionados en su folleto informativo. Esta exposición podrá combinarse con instrumentos derivados, a fin de lograr el objetivo de inversión estipulado. Actualmente se espera que la exposición del fondo a tales valores pudiera superar el 35% en el caso de emisiones de Alemania. No obstante, la exposición del fondo podría variar e incluir otros gobiernos (siempre que figuren en la lista del folleto informativo).
La página de rentabilidad de este fondo está siendo reconfigurada en estos momentos. Entre tanto, puede acceder a la información sobre rentabilidad a través de la última Hoja Informativa del fondo, la cual podrá encontrar en la sección de “Documentación” de esta web.