Objetivo
El objetivo del fondo es proporcionar una combinación de crecimiento de capital e ingresos que sea superior al del mercado de bonos mundiales durante cualquier período de cinco años.
Política y estrategia de inversión
Inversión principal: Al menos el 80 % del fondo se invierte en bonos de cualquier calidad crediticia y en valores respaldados por activos. Los bonos son emitidos por gobiernos, entidades relacionadas con el gobierno, organismos supranacionales y sociedades situadas en cualquier país, incluidos los mercados emergentes, y denominados en cualquier divisa. El fondo puede invertir en bonos chinos denominados en renminbi.
Otras inversiones: El fondo puede invertir en valores de deuda convertibles contingentes, en otros fondos, y en efectivo o activos que puedan convertirse rápidamente en efectivo.
Derivados: El fondo puede invertir a través de derivados y utilizarlos con el objetivo de reducir los riesgos y los costes de gestionar el fondo.
Resumen de la estrategia: El fondo es un fondo flexible de bonos mundiales. El gestor de inversiones selecciona las inversiones según una evaluación de factores macroeconómicos como el crecimiento económico, los tipos de interés y la inflación. Este análisis determina en qué áreas de los mercados de bonos mundiales considera el gestor de inversiones que el fondo debería invertir para lograr su objetivo. También influye en la selección posterior de las tenencias de bonos individuales, así como en la exposición al riesgo cambiario del fondo.
Comparador de rendimiento: El fondo se gestiona activamente. El Bloomberg Barclays Global Aggregate Index es un punto de referencia para medir la rentabilidad del fondo.
A continuación se enumeran los principales riesgos que pueden afectar al rendimiento
El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
Los fondos de "rentabilidad absoluta" podrían no evolucionar con las tendencias del mercado o beneficiarse íntegramente de un entorno de mercado positivo.
El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.
El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.
La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.
La inversión en bonos de China, denominados en Renminbi y negociados en el mercado interbancario de bonos de China, puede estar sujeta a un mayor riesgo de compensación, liquidación y contraparte. Estos factores podrían hacer que el fondo incurra en pérdidas.
En circunstancias excepcionales en las que no resulte posible valorar los activos a valor de mercado o estos tengan que venderse con descuentos importantes para recaudar efectivo, el fondo podría suspenderse temporalmente en pos de los intereses de todos sus inversores.
El fondo podría incurrir en pérdidas en caso de que una contraparte con la que hace negocios se negase a devolver el dinero adeudado al fondo o no fuese capaz de devolverlo.
El Folleto del fondo ofrece una descripción más detallada de los factores de riesgo que le afectan.
Otra información
El fondo puede invertir más de un 35% de la cartera en valores emitidos por uno o más de los gobiernos mencionados en su folleto informativo. Esta exposición podrá combinarse con instrumentos derivados, a fin de lograr el objetivo de inversión estipulado. Actualmente se espera que la exposición del fondo a tales valores pudiera superar el 35% en el caso de emisiones de Alemania, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. No obstante, la exposición del fondo podría variar e incluir otros gobiernos (siempre que figuren en la lista del folleto informativo).
El Fondo permite el extenso empleo de instrumentos derivados.