M&G (Lux) Positive Impact Fund

Política de inversión y objetivos

Objetivo

El fondo posee dos objetivos:
- Ofrecer una combinación de crecimiento del capital e ingresos para proporcionar una rentabilidad superior a la del conjunto de los mercados bursátiles mundiales durante un periodo de cinco años; e
- Invertir en empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad al abordar cuestiones sociales y/o medioambientales relevantes a escala internacional.

Política y estrategia de inversión

Inversión principal: Un mínimo del 80% del fondo se invertirá en acciones de empresas de cualquier sector, tamaño y región del mundo (incluidos mercados emergentes). El fondo se encuentra concentrado y suele poseer acciones de menos de 40 empresas.

A partir de la metodología de evaluación del impacto de M&G, dichas empresas se evalúan sobre la base de sus credenciales de inversión y su capacidad para ejercer un impacto social y/o medioambiental positivo. Aquellas empresas que se considera han incurrido en un incumplimiento de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y/o involucradas en sectores como el tabaco, la fabricación de armamento controvertido o la producción de energía a partir de fusión nuclear o carbón quedan excluidas del universo de inversión.

Uso de derivados: Podrán utilizarse derivados para gestionar los riesgos, reducir los costes y administrar el impacto de las variaciones en los tipos de cambio sobre las inversiones del fondo.

Resumen de la estrategia: El fondo realiza inversiones a largo plazo en empresas que, además de generar rentabilidad financiera, ejercen un impacto social y/o medioambiental positivo. Las consideraciones relativas a la sostenibilidad y el impacto son fundamentales en el proceso de selección de títulos. El fondo está acogido al programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e invierte en empresas cuya actividad se desarrolla en áreas como la acción climática, la reducción de la contaminación, la educación y las condiciones laborales.

Comparador de rentabilidad: El fondo se gestiona activamente. El MSCI ACWI Net Return Index es un punto de referencia a partir del cual medir la rentabilidad del fondo.

A continuación se enumeran los principales riesgos que pueden afectar al rendimiento

El valor y los ingresos de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.

El fondo puede estar expuesto a diferentes divisas. Las variaciones en los tipos de cambio podrían afectar al valor de su inversión.

Puesto que el fondo posee un número pequeño de inversiones, la caída en el valor de una única inversión podría tener un mayor impacto que si el fondo poseyese un mayor número de inversiones.

La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.

En circunstancias excepcionales en las que no resulte posible valorar los activos a valor de mercado o estos tengan que venderse con descuentos importantes para recaudar efectivo, el fondo podría suspenderse temporalmente en pos de los intereses de todos sus inversores.

El fondo podría incurrir en pérdidas en caso de que una contraparte con la que hace negocios se negase a devolver el dinero adeudado al fondo o no fuese capaz de devolverlo.

El Folleto del fondo ofrece una descripción más detallada de los factores de riesgo que le afectan.

Otra información

El fondo invierte principalmente en acciones de compañías, con lo que es probable que experimente mayores fluctuaciones de precio que aquellos fondos que invierten en renta fija o liquidez.

Noticias

  • M&G Investments // 13/05/2019

    Inversión de impacto: alinear beneficio y propósito

    ¿Cómo perseguir un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente invirtiendo a largo plazo?

    ¿Le gustaría obtener más que rentabilidad financiera al invertir? De ser así, forma usted parte de un grupo de inversores cada vez más amplio.

    La inversión responsable abarca un abanico de enfoques, desde la exclusión de compañías que incumplen ciertos criterios hasta la plena integración de factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en el proceso de inversión.

      Leer más

Equipo de gestión

John William Olsen

John William Olsen - Gestor

John William Olsen, de nacionalidad danesa, se incorporó a M&G en abril de 2014, y fue nombrado gestor de los fondos M&G Global Select Fund y M&G Pan European Select Fund en julio de 2014. Posteriormente fue nombrado gestor adjunto del M&G Pan European Select Smaller Companies Fund en julio de 2016. Antes de incorporarse a M&G, John William trabajó en Danske Capital, donde desde 2002 gestionaba carteras de renta variable no nacional, entre ellas los fondos de renta variable Global Stock Picking y Global Select, y también la estrategia European Select. Se había incorporado a Danske Capital en 1998 como gestor de fondos del equipo de renta variable danesa nacional, y en el año 2000 asumió además las funciones de analista de sector global, centrándose en valores tecnológicos y de telecomunicaciones. John William es licenciado en economía y tiene un Máster en finanzas y contabilidad por la Copenhagen Business School.

 Ver perfil

Thembeka Stemela - Gestor adjunto del fondo

Thembeka Stemela se unió a M&G en julio de 2018 como analista de inversión para el M&G Positive Impact Fund y fue nombrada gestora adjunta de dicho fondo en agosto de 2019. Antes de unirse a M&G, Thembeka fue vicepresidenta (VP) en el departamento de análisis de renta variable de Credit Suisse International, donde comenzó a trabajar en el marco de su programa de prácticas en 2012. Fue analista principal de aseguradoras de no vida del Reino Unido y los países nórdicos dentro del equipo europeo de seguros de Credit Suisse. Thembeka se licenció en Ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, Sudáfrica) en la rama de economía.

 Ver perfil

Veronique Chapplow - Asesor de inversiones

Véronique Chapplow es especialista de inversión para la gama [GT1]  Select de M&G. Antes de unirse a la compañía, fue especialista de producto en Zadig Asset Management durante dos años y en Deutsche Bank durante seis, concentrada en clientes institucionales de renta variable y especializada en el sector de seguros. Antes de ello trabajó en GAM, inicialmente como analista de renta variable y más tarde como gestora adjunta de sus fondos de renta variable europea. Véronique comenzó su carrera profesional en NatWest Securities, como analista de renta variable en el sector gasista y petrolero. Es miembro [GT2]  asociada del Instituto de Gestión y Análisis (IMR), precursor del Instituto CFA. Se graduó de la escuela de negocios EPSCI (Francia) y obtuvo un MBA por la Universidad Heriot Watt (Reino Unido).


 Ver perfil

¿Necesita más información?

Esta información se facilita únicamente para su uso personal y no sustituye al asesoramiento independiente; en ningún caso debe suministrarse a otra persona o entidad. Este sitio web está diseñado exclusivamente para su uso por parte de inversores profesionales.


El valor de los activos del fondo podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. Es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.